sábado, 25 de abril de 2015

Mujeres de Abril






La Mujer en Abril de 1965.


La participación de la mujer dominicana en la Guerra de Abril de 1965 es definitivamente presente, contundente, y trascendente. Así lo cuenta la historia, lo relata la memoria de los descendientes, y participantes directos: “Las mujeres también hicieron abril”.

Las mujeres  alentaban a la población a sublevarse en contra de la invasión norteamericana en el país, y también contra el régimen golpista, realizaron tareas tradicionales, como organización, y comida; tareas audaces también como entrenarse en el manejo de las armas, e impartir instrucciones a otros partidarios.

Tareas de logísticas, como conseguir fondos, alimentos,  e escribieron poemas, contactos e incursiones fuera de las áreas de guerra, correos, tipificar sangre, en los hospitales, organizar atención a personas heridas; distribuir  documentos, trasladar armas, procurar combustibles y enterrara  los muertos; tareas imprescindibles y riesgosas, si las que la resistencia no hubiese sido posible.  Así lo sostuvo Carmen Duran.

El Ministerio de la Mujer en Santiago, realizo una actividad con motivo del 50 Aniversario de la Revolución de abril de 1965, un conversatorio sobre la participación de la mujer en esta gesta.

Carmen Duran, historiadora, mujer revolucionaria, con trayectoria, linaje, experiencia encabezo el dialogo, luego de una brillante exposición.

Las dominicanas siguen luchando por sus derechos y por la patria. Es la idea de Carmen Duran, a quien le acompañó un gran público femenino, y algunos hombres, pro- mujeres, como es el caso de  su amigo de siempre, Negro Veras.

Todo esta contenido en un folleto convincente, que contribuye a la difusión del mensaje que busca la igualdad y la equidad en la sociedad dominicana,  hacia la mujer.


Mujeres de abril; PIKY Lora, Aniana Vargas, Rocioalba Paniagua, Yolanda Guzmán, Josefina Paniagua, Sagrada Bujosa, Felicia Santana, Teresita Espaillat, Emma Tavares, y Marisela Vargas, encabezan el desfile de mujeres combatientes de la Revolución de Abril de 1965.