martes, 25 de octubre de 2011

La mujer y el aborto.




Introducción  critica al tema del aborto

Por María Luisa Estévez.

Santiago.- El aborto es una práctica tan vieja como la humanidad, es un tema de la mujer, que le coloca en una de las situaciones más vulnerables para su salud y su seguridad personal, física y psicológica.

Aun así más allá de todo esto, existen incalculables riesgos más, a corto y mediano plazo, alcanzando aspectos relevantes para el equilibrio y la estabilidad social, convirtiéndose en tema importante de la seguridad nacional.
 
La practica del aborto trae consigo un condena para la mujer, un dilema, no es una acción, ni una reacción  saludable, ni instintiva,  como una actividad fisiológica del organismo, tampoco es una nesidad psicológica, ni emocional.

Se trataría de un organismo impactado, desajustado psicológica y socialmente, amenazado de alguna manera con lo que tiene que ver con su desarrollo, aceptación, y desenvolvimiento.

 El conflicto es una realidad en la psiquis de una mujer abortiva, el producto, o embarazo es  realidad, y la mujer es otra. Cuando hay que elegir una de las tres realidades, obviamente que el conflicto es lo de menos, y en el caso de la decisión del aborto, a este aspecto de la realidad  se le otorga  un poder determinante.

Sacando el conflicto de la situación, y enfocándose en la mujer y su embarazo, es algo propio, natural, ligado, desarrollado de ella a partir de determinado contacto, que si se evita verle, -tanto ella, como la sociedad-, como el sinónimo literal de la palabra, es una celebración de la vida, una labor por la cual se le debería premiar, con la protección oficial, como ocurre en algunas sociedades desarrolladas.

Hemos oído que el embarazo es un derecho de la mujer, un privilegio, un deber, sabemos que es una facultad, llega a convertirse en una necesidad social y personal. Abogamos por la libertad de la mujer, por su independencia, por la protección a sus derechos de decidir sobre su cuerpo, y al mismo tiempo, condenamos moral y socialmente un embarazo concebido en situaciones atroces, o lamentables, promiscuas, indebidas y demás.

Así la sociedad exige que la mujer castigada con el desprecio por ser madre fuera del matrimonio, que  tenga a su hijo, al que en principio verán de refilón, al que no le aguardan derechos plenos, ni asegurados, a los que seguirán, madre e hijo hostigando, y despreciado.  Es injustificable, pero real,  la insinceridad cultural la que lleva a la decisión de más aborto.

Un embarazo en condiciones indebidas es visto ancestralmente, como inoportuno, indeseado, improcedente; la percepción de una mujer, sobre todo una joven, es que, lo menos que sentirá los nueve meses del embarazo, es como castigo, una enorme y pesada cruz, colgando de su pecho, como señal y prueba de su delito.



Literalmente sinónimos de embarazo son: Impedimento, molestia, dificultad,  entorpecimiento, obstrucción, inconveniente, estorbo, obstáculo. Todo esto ayuda a crear una percepción lúgubre, sombría, desagradable, lamentable, pavorosa en la mujer. Es ese enfoque propiciador de abortos lamentable para la equidad de la mujer.

Si el embarazo es una bendición, un derecho y un privilegio de la mujer, un regalo para la sociedad, las normativas y regulaciones sociales evitarían considerarlo como una multa, un castigo, una falta, una frenta, un problema. Y si como una actividad de la naturaleza que nos importa a todos los seres vivos, así como el nacimiento de ríos y árboles.

Las leyes, educación y concientización a la mujer incluirían ser responsable de lo elegido, protección social, asistencia focalizada al sector, seguridad, reconocimiento y merito por su labor y estatus. En todo, la percepción es la realidad.

 Reflexionar limpiamente sobre la realidad de la naturaleza de la mujer, sobre nuestras actitudes al respecto, en la familia, la comunidad, la sociedad en sentido general, nos vendría bien.

 En lo personal que cada mujer, cada adolescente temprana, conozca, deberes y derechos, y responsabilidades como mujer, saber pormenores sobre el aborto, causa, actividad, procedimientos, consecuencias, nos vendría a todos mejor.

Por lo general la decisión del aborto afecta y le duele  a la mujer,  definamos sin embargo la percepción que queremos establecer y propagar. Estamos  a favor de la vida, o a favor del aborto?, con actitudes y acciones en contra de la vida.

Manifestaciones de violencia, física y psicológica.



Naturaleza y manifestaciones de violencia.
Por
María Luisa Estévez.

Santiago.- Sometimiento persistente complicado que es fuente de  provocación,  amenaza, o causa de dolor físico o emocional a una persona, o a una comunidad. La cualidad fundamental es la intención expresa e implícita de originar ese malestar.

La subjetividad de las implicaciones, dependiendo del grado de aprendizaje de cada sujeto, permite que las distintas formas de violencia sean digeridas, asimiladas, consensuadas, e interpretadas y hasta justificadas de distintos modos, prestándose esto a lamentables y dañinas confusiones sobre el tema de la violencia, lo que permite la continuación de su circulación.

Por violencia se entiende, como  las clases  de actitudes y actuaciones  expresadas en aquellas direcciones o situaciones que, de forma pensada, incitan, o amenazan.

 La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o una colectividad. Causan daño, y exigen o rendición grave (físico o psicológico) a un sujeto o una población.

La violencia tiene múltiples escenarios, que no es más que una muestra de lo que el individuo es en su aspecto personal interno, manifiesto en su conducta social con sus relaciones con los demás, en las distintas etapas de su vida.

Se causa daño emocional y físico de muchas maneras, directa e indirectamente, y a veces son males irreversibles para quienes lo padecen, ya que trauman psicológicamente modificando la estructura psico emocional, causando
Trastornos, y desencadenando reacciones diversas, tanto a nivel físico, como espiritual.

Violencia Psico –emocional: es un tipo de sugestión y coerción producida en las relaciones, manifestadas en omisiones, silencios, sarcasmo, burlas, negaciones, también intimidaciones, prohibiciones, evaluaciones, devaluaciones, abandonos, insultos, y demás gestos y actitudes, comportamientos que molestan, humillan, y aterrorizan a la victima.

Violencia económica: Sucede a nivel familiar, de pareja, y en términos de políticas estatales y oficiales, la jerarquía económica establece poder, control, sumisión. Desamparo, falta de seguridad, y por ende relaciones de control, abusos de poder, subordinación, y desamparo.

La Violencia física: es una de las formas mas populares y comunes, en nuestro país se ha desatado una ola de maltratos y crímenes contra la mujer, de manera traumática, escandalosa, esta violencia deja señales, mallugaduras, arañazos, traumatismos, hematomas.

Esta, deja a la victima sumida en expresiones de rencor, ira, vergüenza, coraje, impotencia, y neurosis, que ocasiona consecuencias graves para la estabilidad de la persona y de la  familia. En algunos países como Los Estados Unidos, esta manifestación tiene sus métodos para evitar ser detectado, probado. E implica serias consecuencias legales, y penales.

Maltrato a ancianos: Las conductas descorteces, agobiantes, incitadoras, provocadoras, desconsideradas, lacerantes moral o físicamente, que atentan contra la dignidad y la estabilidad física y emocional contra un anciano, es violencia, y maltrato.

Violencia Maltrato conyugal: Tiene muchas vertientes, en el sexo, en el trato psicológico afectivo, en lo económico, en las relaciones familiares. Todo lo que moleste, haga sentir mal, degrade, humille, limite el desarrollo de la mujer, o del hombre, su paz interna, es violencia conyugal, si procede de parte de este.


Maltrato Infantil: Incluye, maltrato físico, maltrato sexual, abandono, y abuso emocional. Los mayores, adultos propician luego muchos tipos de maltrato a los niños, y se realiza consciente e intencionalmente, y además por una cultura insana aprendida, e inconsciente, que causa muchas secuelas y afecta su salud emocional y psicológica.


Violencia Laboral: Es aquella ejercida por los mandos de mayor jerarquía con empleados subalternos, que va desde desnaturalizar las funciones del puesto, hasta desviar los canales de circulación de asuntos laborales, con el fin de drenar, limitar, desautorizar, devaluar, y desestimar a una persona en su posición.


El abandono: Crea un desamparo aprendido, sufrido, que marca, estigmatiza, duele, daña, lacera moral y psicológicamente trauma. Un abandono de parte de los que están supuesto a representar, y ser los protectores, y cercanos solidarios, desde el punto de vista legal, social, y humano, es causa de trastornos de personalidad, u otros aspectos psicológicos,  y aunque en casos aislados se puede convertir en fenómeno de desarrollo extraordinario, en la mayoría de los casos, es factor de atraso e inhibiciones.


Causas de la violencia:

Para la mayoría de las personas consultadas la violencia se da por factores como, falta de orientación, es lo que se conoce y se tiene aprendido, así sucedió con ellos, y el resto de su familia.

Las drogas, las adiciones son fuentes de violencia, el alcohol, el cigarro, y demás incitadores nerviosos.

El factor socio económico, es motivo de tensiones, y estrés laboral, social, y familiar, como consecuencia del estrés personal.

Las estructuras sociales y familiares, causan fricciones, y desgastes físicos, y psicológicos, de manera que existen miembros afectados por el uso y abuso de sus capacidades y recursos.

Trastornos de la personalidad y de los impulsos, causan estallidos de violencia, y conflictos en la pareja, en lo laboral, y social, la falta de tratamiento y diagnostico psicológico.

 Las causas de la violencia en sus distintas manifestaciones y terrenos, o áreas, son de naturaleza inherente a la humanidad, desde tiempos inmemoriales, el hombre es rebelde por naturaleza, violento por instinto, en gran medida.

La violencia, puede ser una degeneración del estrés y de la angustia social, de los procesos de crisis, una mutación  de los factores sociales, económicos que afectan y modifican la cultura, a través de un impacto psicológico eventual.


Factores de riesgos:

La violencia aunque tiene tres principales factores afectados, que son: factores de índole, morales, físicos, y psicológicas, causa muchas maldades y desordenes a nivel sociocultural, y en la salud de las personas, implicaciones legales, y acarreo de expedientes delictuosos, por lo que su costo para el Estado, y para la sociedad, es una secuela negativa de su existencia.

Lesiones físicas, homicidios, robos, mutilaciones, asaltos, traumas, problemas de salud mental, abordamientos a las drogas, malformaciones en fetos, criaturas concebidas en ocasiones aberrantes, y la producción de seres traumados, deformes.

Sociedades agobiadas, amargadas,  angustiadas, y aberradas.

Consecuencias Psicosociales:

Degradación social, moral, falta de principio. La violencia puede degenerar en estilos y formas de violencia como el narcotráfico, la transgresión organizada, el crimen, los sicariato, secuestros, suicidios, homicidios, y demás transgresiones y delitos.

Los alcances de los danos psicosociales engendrados en la violencia en cualquiera de sus manifestaciones son aun desconocidos, o si no, ocultados, no tratados, diferidos, por los sistemas sociales y de gobiernos.

La practica sistematizada, permitida, ignorada de la violencia en una sociedad  significa la mutación del régimen de valores de los supervivientes como consecuencia de la propia violencia colectiva.

 Así que las costumbres culturales y las creencias mágicas religiosas, culturales y sociales son destruidas y sustituidas por nuevas ideas próximas, provenientes, o como consecuencia de la memoria de lo vivido, y  de unos elementos habituales arruinados.

Será  que las secuelas son inmedibles y no exactamente registrable en los anales oficiales, ni particulares porque la violencia, o sus resultados, manifestados son incontables a la luz objetiva, y obedece a patrones subjetivos, fáciles de manejar y desvirtuar, sin embargo, urge sea tratado el tema de los resultados, alcance e influencia de la violencia en términos psicosociales. Podría ser la causa de males presentes preocupantes.



Efectos de la violencia en la salud mental:

En efecto la violencia en cualquiera de sus expresiones es causa de confusión, decepción, ansiedad, y disociación en la persona.

Sentirse negado es chocante para la realidad de la persona que debe ser negada no obstante el sujeto estar consciente de su existencia.

Significa que nada de lo que tiene entendido es así, que sus vivencias, sentimientos, registros, son falsos, que lo que experimenta a través de sus sentidos no es real, y todo esto crea una conmoción hormonal, sensorial, metabólica, y a nivel de su estructura mental y psíquica.

O verse obligado, sujeto a prescindir de sus recursos, bienes personales, familiares, sociales, es un impacto devastador para su mente. Una agresión a su disposición cerebral. Listo para defenderse de la hostilidad, ha  desencajado en su orden y expresión, en su comportamiento y asimilación habitual del medio.

En lugar aparece un ser desequilibrado, desadaptado, afectado, e incapacitado en su estabilidad.



Sugerencia para disminuir la violencia:

Fortalecer una filosofía de vida, basada en principios de sabiduría científica y mística, que creen una cultura de valorar la paz, el desarrollo, el bienestar, y la calidad de ser y sus acciones.

Promover temas como la hermandad, ética, solidaridad, tolerancia, respeto, valoración por las diferencias étnicas, culturales, políticas, sociales, religiosas.

Asegurar leyes, aplicaciones, tendentes a normalizar y restringir la violencia.

























Se aprrueba creación Orquesta Filarmónica Regional del Cibao


Santo Domingo, República Dominicana.-El Consejo National de Cultural, organismo superior del Ministerio de Cultura, aprobó crear la Orquesta Filarmónica Regional del Cibao, que será presentada oficialmente en noviembre próximo.
Por María Luisa Estévez.
Santiago.- La resolución fue adoptada por el alto organismo cultural en su vigésima sesión ordinaria, celebrada esta semana, bajo la presidencia del titular del Ministerio de Cultura, José Rafael Lantigua.
Los integrantes del CNC acogieron a unanimidad la moción presentada por el Viceministerio de Creatividad y Participación Popular para que se creara oficialmente la orquesta filarmónica de la ciudad de Santiago, la cual estará adscrita al Viceministerio de Cultura de la Región Norte y funcionará como orquesta de planta del Gran Teatro del Cibao, y bajo la asesoría técnica de la Orquesta Sinfónica Nacional.
La preparación de la orquesta y su constitución es un proyecto que ha costado tres años de trabajo al Ministerio de Cultura, "interesado en que Santiago tenga su propia orquesta sinfónica, cuyo dominio central sea toda la región del Cibao, de modo que las instituciones municipales y provinciales de esa zona cuenten con una entidad musical que puedan utilizar en sus planes culturales", declaró el titular del organismo José Rafael Lantigua al término de la sesión.
Los integrantes de la orquesta han venido siendo reclutados, en diversas audiciones, desde principios de este año, por lo que el 95 por ciento de los mismos proceden de Santiago, Moca, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega, Puerto Plata y otras comunidades Cibaeñas. El director titular es el profesor Santy Rodríguez, un joven director orquestal que fue enviado a realizar estudios en España y Estados Unidos para estos fines
El lanzamiento oficial será con un gran concierto en noviembre próximo en el Gran Teatro del Cibao, de Santiago, y de inmediato se iniciará una gira por los diferentes pueblos del Cibao.
El Consejo Nacional de Cultura también aprobó designar con el nombre de Aída Bonnelly de Díaz, la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito; con el nombre del maestro Cándido Bidó una sala del Palacio de Bellas Artes, y del fenecido pintor José Ramírez Conde, la sala de conferencias de la misma institución.
Igualmente, se acordó  esa vez designar Valor Cultural Dominicano al reconocido escritor y gestor cultural de Santiago, doctor Víctor Estrella.
En la referida sesión se aprobó a unanimidad el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, presentado por el Viceministerio de Patrimonio Cultural y motivado por la especialista Nerva Fondeur.
El Consejo Nacional de Cultura volverá a sesionar en octubre próximo para conocer los proyectos de Reglamento Orgánico y Funcional del Ballet Nacional, el Reglamento del Sistema de Formación Artística Especializada, el Reglamento Orgánico y Funcional de la Orquesta Sinfónica Nacional y el proyecto Academia Dominicana de Estudios Orquestales, presentado por el maestro José Antonio Molina, director titular de la OSN.
En la sesión participaron sus integrantes, los Viceministros Alexander Santana, Lourdes Camilo de Cuello, Bernarda Jorge, Mateo Morrison, Marlon Soto y Enegildo Peña. Además, Rafael García Romero, en representación del Ministerio de Educación; Iris Pérez Arias, en representación del Ministerio de Turismo; Heriberto Morrison, en representación del Ministerio de Deportes; y, Fermín Tineo, en representación del Ministerio de Medioambiente.
Además, Luis Taveras, en representación del Ayuntamiento del Distrito Nacional; la escritora Soledad Álvarez; el escritor Miguel Phipps; la folklorista Nereyda Rodríguez; el cantante y escritor Fernando Casado; la periodista y escritora Marivell Contreras; el escritor y gestor cultural Fernando Cabrera; y, el secretario ejecutivo del Consejo, Manuel Llibre Otero.


He visto el estreno de la pelicula dominicana Dirigida por Roberto Angel Salcedo, engrosa su expediente, logra notas satisfactorias, muy $atisfactorias, tiene olfato, seriedad, y brinda lo que al publico le gusta, que le hablen su idiona temas de su interés, y que le diviertan bastante, si encima le aportan un gran mensaje, Muy bueno.
Esta en los cines, a verla en familia, y a volver, ... a socializar, es lo que se ha imaginado Roberto, verdad!!!.?


El elenco que integra “I Love Bachata”: Roberto Ángel Salcedo, Fausto Mata y Manolo Ozuna como las figuras principales, luego se suman Colombia Alcántara, Aquiles Correa, Mía Taveras, Bolívar Valera “El Boli”,  Mariel Guerrero, Jackeline Estrella, Tony Sanz, Zeny Leiva y Oscar Carrasquillo.



“I Love Bachata”, un guión, de teatro de aceptable  adaptatacion a cine, Cumple con la dignidad y con el sello exitoso de Roberto Ángel Salcedo, - de fino olfato mercado lógico-. Tema abrasador  y sensitivo para el público dominicano, donde se encuentre, igual para los latinos; comedia y drama logrados. Diálogos familiares, y  contenido con promoción de valores, que para el público, eso cuenta mucho después de todo.

Expone aspectos de la bachata, vistos desde cierto ángulo, como el soterrado,  por no decir descarado rechazo social de una elite. Quizás es de extrañar la  ausencia de expositores del genero, a otros se le sobre expuso, aporta a la proyección del genero.  La fotografía pudo cumplir un poco más con la ciudad. Hubo algunas con cierto carácter extraordinario, como las tomas aereas, la pelea; efectos especiales, zoon. Hay calidad de imagen sonido.  Le ayuda la música de fondo. Buen trabajo en edición, tomas de cámaras, cortes, y cambios de escenas, impresionantes, eso habla de una responsable Dirección. La actuación tiene un desplazamiento en ascenso de calidad y ritmo.: Recomendable. ¡Yea!,  “Bachata Love”.
“I Love Bachata”

viernes, 23 de septiembre de 2011

Vice Ministerio de Cultura realiza IV Festival de Coros Institucionales.








Vice Ministerio de Cultura de Santiago, presentó
“IV Festival de Coros Institucionales.”


Por María L. Estévez


Santiago.- Al tenor Henry Ely estuvo dedicada la celebración del IV Festival de Coros Institucionales 2011, que organiza el Vice Ministerio de Cultura de Santiago, en el que participaron renombradas agrupaciones corales de esta ciudad.

Con la presencia del internacional cantante, oriundo de Santiago de los Caballeros, del Vice Ministro Enegildo Peña, y de personalidades del ámbito cultural y artístico se inició el festival que permite al publico que disfruta esto compartir de una producción especial y única en el país.


La Sala Héctor Inchautegui Cabral, del Centro de la Cultura, Señorita Ercilia Pepín, desplegó sus cortinas para dar paso a la señora Arelis Albino, Directora de Relaciones Públicas del monumento a los Héroes de la Restauración, conductora del evento, precedida de un exquisito openin del Orfeón de Santiago, bajo la Dirección del Padre Cesar Hilario.
                       

Fue entonces el preámbulo para entrar en materia con la presentación de los coros, que Enegildo Peña presentó la dedicación formal del festival al tenor Henry Ely, un gran reconocimiento enmarcado en declaraciones elogiosas.

 El tenor, elocuente fue al exhortar al público a apreciar, y amar a la Ciudad Corazón, como se ama un día de sol. Emocionado, cantó a capela la canción “Santiago”, y luego de este acto formal, se sentó en su lugar para disfrutar del de un concierto revestido de grandeza y de resultado. Al final del mismo, dos horas más tarde, lucia extasiado, y comentaba a algunos. “Ves, que no todo está perdido”.


En Santiago reverdece el romanticismo, la melodía coral, el atractivo cultural y artístico invaluable que muestra la diferencia, parte de las cosas que nos singularizan. Aquí existe aún tradición coral, y en este acontecimiento trascendente laten las características culturales y artísticas que forjaron nuestro carácter, que participaron en la identidad del desarrollo como pueblo.

 Ofrecieron lujos de mini conciertos: El orfeón de Santiago, La Tuna de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Coro de la Iglesia Metodista Libre, Coro del Colegio San Francisco de Asís, y el Coro Arquidiocesano de Santiago.
 
El próximo” Festival de Coros Institucionales 2012”  será dedicado precisamente, al Coro Arquidiocesano de Santiago, que ofreció, además excelente participación.

Cabe destacar la encomiable labor del Vice Ministerio de Cultura de Santiago, reconocer el acierto y los aportes con esta actividad, que fortalece y preserva valores culturales tan auténticos nuestros, y que también, es una parte de una lista de más de veinte proyectos de cultua que son desarrollados en el transcurso del año en los distintos linajes de la producción artística y cultural.
 

Si eso es elogiable, encomiable, y resalta a la luz de comparaciones y estadísticas en la administración cultural en Santiago, entonces, es justo decirlo, mientras como su eslogan, el Vice Ministerio, “Hace lo que dice”.

El reconocimiento a estas entidades le sirve de estimulo, dentro de las escasas oportunidades de escenarios, sin embargo el trajín practico de la batalla ordinaria con participaciones en vivo que requieren esfuerzos extraordinarios a la comodidad de las cómodas salas, es lo que permite las destrezas, punto fuerte en su fortaleza, proyección obtenida a pulso, de palmo a medida.

 

Coro Arquidiocesano.

En la celebración de la IV versión del Festival de Coros Institucionales, hubo una mezcla de muestras corales enfocadas a distintos objetivos en la actuación y con la referencia común del arte.

Cada una de las agrupaciones que intervinieron, recibió una placa de reconocimiento por su actuación, otorgada por el Vice Ministerio de Cultura, y entregadas por personal de la institución.
























jueves, 22 de septiembre de 2011

Curso Taller de Apreciacion Musical


Santiago.- El Gran Teatro del Cibao anuncia la continuación del Curso Taller de Apreciación Musical, con el doctor Piero Espinal Estévez, el miércoles 12 de octubre, a las 8:00 de la noche.

                                             Dr. Piero Espina.

El curso taller se presta para la participación continua, ya que cada presentación es un tema diferente, propicio para identificarse con el contenido y forma de cada época y periodo histórico cultura, de la música.
  

El Doctor Piero Espinal Estévez impartirá el clásico curso taller de apreciación musical en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao. El tema central será “El concierto”.

En esta actividad se podrá apreciar este género musical en los principales periodos de la música culta. 
                                      Mozart.

El Concierto es el tema del curso taller de Piero Espinal, que incluye los días miércoles  9 de noviembre y 14 de diciembre, entrega de certificado, y material didáctico.

El primero que se tratará es el periodo Barroco, etapa donde se inicia el concierto, que floreció entre los años 1600-1750. La figura principal de este periodo es Antonio Vivaldi, considerado como el máximo exponente del género concierto. También se destacaron en este periodo Johann Sebastián Bach, Georg Friedrich Andel, Henry Purcell y Claudi Monteverdi.

Continúa el periodo Clásico (1750-1820), donde el concierto evoluciona y hay equilibrio entre la armonía y la melodía. La orquesta aumenta de tamaño. Los principales exponentes son Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven.

En el periodo Romántico (1800-1900) hubo inspiración poética en la música y mayor exigencia en la interpretación. En este periodo aparecen los músicos virtuosos, que sorprendieron al mundo artístico de la época. Los compositores principales son Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Franz Liszt, Johannes Brahms, Félix Mendelssohn, Frederic Chopin, Héctor Berilos, Robert Schumann, Niccoló Paganini y Camilla Saint-Saens.
El Romanticismo Tardío (1850-1910) se caracteriza por el nacionalismo de los compositores, que estaban asociados con la música folklórica y la poesía de sus países. Los principales son los rusos, como Piotr Illich Tchaikovsky, Alexandr Borodin, Nicolai Rimsky-Kórsakov y Modest Moussorgsky.


Ballet Acrobático


La presentación  del Grupo Acrobático de Taiwán el  domingo 25 de septiembre a las 8:00 de la noche, es un acontecimiento que ha creado muchas expectativas, y emoción en el público de la ciudad de Santiago, y en toda la Región Norte.

El Ministerio de Cultura, proporcionando el intercambio cultural, presenta esta grandiosa Compañía Acrobática de Taiwán, en cuatro grandes funciones para el país, cada una gratis, abierta a todo.

 
Es su  última presentación de la gira en República Dominicana, esta de  la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, a las 8 de la noche, del domingo 25, para todo el Cibao.

El Ministerio de Cultura presenta  a la  acreditada Compañía  Acrobática de Taiwán, una semana después de la exitosa presentación, con igual proporción, de la Compañía de Ballet de Colombia, ICOLBALLET, la cual obtuvo elogiosos comentarios, y criticas favorables.

Estas presentaciones forman parte del programa de intercambio cultural que desarrolla el Ministerio de Cultura y que ha permitido la presencia del Ballet Nacional en festivales de danza en Colombia y del Ballet Folklórico Nacional el año pasado en Taiwán.
La compañía acrobática pertenece al Colegio Nacional de las Artes Escénicas de Taiwán, siendo el único grupo profesional de su tipo en esa nación. Se caracteriza por la energía y destreza que muestran en una mezcla de acrobacias tradicionales del Oriente, con matices del teatro moderno de Occidente.

Un total de 40 jóvenes forman parte del grupo, que promueve las tradiciones folklóricas y el intercambio cultural, conjugando en sus presentaciones el drama, la música, la magia, las artes marciales como el Kung Fu y malabarismos diversos.

El grupo, que viaja constantemente a través del mundo, con presentaciones pautadas en Asia, Europa, Norteamérica y África, ha trabajado en producciones especiales con el mundialmente famoso artista del circo contemporáneo, Lin Yung-biao, director acrobático del famoso Cirque du Soleil. Una de sus más recientes actuaciones fue como invitado especial en el Centro John F. Kennedy, de Washington.

El Ministerio de Cultura informó que todas las presentaciones de la Compañía Acrobática de Taiwán, son totalmente gratuitas para todo el público.

viernes, 16 de septiembre de 2011




Elvis Martínez,  “Hijo Meritorio” de San Francisco de Macorís.

Elvis Martínez, ha recibido un importante reconocimiento del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, su ciudad natal,  que le declara como “Hijo Meritorio”, lo que representa, según el artista, un estimulo en su carrera, por venir de una importante institución, y representar  el interés, el ánimo, y el sentimiento del pueblo que le admira y respalda..

.La Alcaldía de San Francisco de Macorís, reconoció al cantante de bachata Elvis Martínez, declarándolo “Hijo Meritorio”, por su exitosa trayectoria  artística y por su apoyo a las iniciativas sociales de los francomacorisanos.

El síndico de San Francisco de Macorís ingeniero Félix Manuel Rodríguez, le hizo entrega del certificado que declara a Elvis Martínez, como “Hijo Meritorio”, de la ciudad  Capital de la Provincia Duarte.

Las palabras de motivación del alcalde, que acompañaron la presentación del homenajeado, incluyeron un mensaje de exhortación a imitar la dedicación a su comunidad, la proyección a los mejores valores, y la misión de trabajar con ahínco, y honestidad por la superación personal, y artística, como lo hace Elvis Martínez.

El artista agradeció el reconocimiento, destacando la trascendencia del significado de esta declaración, por llegar de una institución tan respetada como la sindicatura, y por venir de parte del pueblo de San Francisco.

Elvis Martínez recién llega de una exitosa gira de tres meses por varias ciudades de Los Estados Unidos, y  ha tocado algunas fiestas y presentaciones estelares en Santiago, Santo Domingo, y San Francisco de Macorís, y en este mes de septiembre a final sale con su agrupación a la ciudad de Miami, en donde también debe cumplir compromisos.

El año pasado Elvis Martínez fue una de las agrupaciones mas destacadas y sobresalientes del genero bachata en el país, y en el extranjero, con presentaciones internacionales en gran parte del continente, lo que le llevó a obtener una vez más una nominación a los Premios Casandra 2010.

Para este año 2011, repite la posición y se consolida como un intérprete de los más populares y exitosos de la bachata, ritmo que sigue en auge, y del que sin duda el representa un emblema para la música dominicana.

El marco del reconocimiento como “Hijo Meritorio”, que le hizo el Ayuntamiento de San Francisco, resultó la presentación suya con su grupo en la Feria  del Comercio Mayorista, organizada por  la Asociación de Mayoristas de San Francisco.

La ciudad de Santiago, Capital de la bachata y del merengue típico, y centro importante de la difusión y proyección de la música dominicana, es su residencia; en donde se consume y produce arte y espectáculos, es la cuna de la carrera del artista Elvis Martínez, a quien se ha llegado a considerar, se y considera, como hijo legitimo de La Ciudad Corazón.

Sin embargo a pesar de ser del Cibao, Elvis Martínez nació un día 5 de enero en la Ciudad del Jaya San Francisco de Macorís, hijo de Juan Mateo Martínez, e Idalia González.

















Sobre Facundo Cabral



María Luisa Estévez
Santiago.-

Sobre Facundo Cabral:

 “Yo espero que cuando la Muerte venga a buscarme, me encuentre Totalmente Vivo.”. Facundo Cabral. 

Facundo hablaba de muchas temas de la vida, hacia referencia y consciencia critica sobre aspectos del ser, y situaciones de tiempo, y espacio, eso era lo que le caracterizaba como persona, su genosidad al compartir su psicología, su estructura mental; esa facultad de decir lo que pensaba, que le generaba simpatía y confianza.

Porque es muy humano conversar, de hecho es una característica o facultad única del hombre, además cada ser que ha trascendido en algo, tiene de alguna manera, el deber, como decía el profesor Juan Bosch, de compartir sus experiencias en la vida, y porque en cierta forma, se desconfía del que no lo hace. Y el respeto le vino de hacerlo de tal manera que causaba impresión memorable.

Así que si alguno lo hace  sobre si mismo, y sus aprendizajes, y lo hace con tal destreza,  ofrece lecciones de valentía y coraje, de sapiencia y honorabilidad, de nobleza, y de generosidad. De independencia y de seguridad, y todo eso es admirable y singularidad

Con la muerte de Facundo se ha herido la paz, aquella que tanto el divulgó. Los miserables asesinos no merecen siquiera la atención de la mirada, si no fueran tan peligrosos nos darían lastima. Equivodos están, pues no pueden matar, no mataran la libertad, la paz, el canto.

Objetivos tan inocuos y errados como Facundo Cabral, convierte a los asaltantes en criminales sin categoría,  en ratas infecciosas, no valen la pena de nada, si acaso de ráfagas de fuego y azufre para aclimatarlos, porque  son criaturas abominables, sin naturaleza, como lo que hacen. Según, los padres del Conductismo psicológico, John Watson, y Wilhen Wundt, el comportamiento del hombre, lo que es, se mide por lo que dice y lo que hace, y con  ese abuso, no dicen nada. Luego, no son nada más que miseria y escasez.


La muerte llegó  a los benditos pies de Facundo Cabral y le convirtió en inmortal, con tinieblas, confusa, repentina. Impetuosa, traumática. Cómo si estuviese enojada de llevarle, pero como si fuera preciso, para acabar con la oscuridad, quizás para mostrar su imperio, para dar paso a nuevas períodos.

El hubiese querido que la muerte le buscara totalmente vivo, era una metáfora, quizás ni siquiera llegara a ser un anhelo, Pero el cielo, o la tierra tenía otros planes, que para nada concomitaban, ni diferían a los suyos. Consistían en enviarlo al cielo, a la perpetuidad del pensamiento infinito, en un viaje que iniciaría desde lo recóndito de lo fortuito, sorprendiendo a la noche, espantando al instinto.

Con el sermón del llanto empezaron en el las ansias de parodiar. Sucintos sermones de montes y valles, predicas de temas conformes a las angustias de los avatares del ser, a la angustia existencia, y a las injusticias, incoherencias, cursilerías, y falsedades de las sociedades modernas. Era un crítico, un inconforme cuyas aspiraciones solo se colmaban con la escasa mesura del sentido común, de la equidad, la justicia, y la paz.

Probablemente nada en especial, y todo, fue lo que generó en el tales ansias,  quizás fue una degeneración de los primeros actos, de fe, principios, y valores, y luego entones constituyó material literario de análisis y reflexión, como el padre nuestro, las bienaventuranzas, de exhortar, sobre la base de la propia experiencia de felicidad, a seguir los caminos que conducen a ella.

Rodolfo Enrique Facundo Cabral. Puede ser cualquiera, pero fue el, cantautor, trovador, pensador, filósofo, y crítico social, animador cultural, escritor, emigrante,  poeta caminante, obrero de los días,  emigrante, productor, expulsado, y acogido.

El Facundo Cabral, libre pensador, un hombre libre, un fajador, un buscador, un luchador, un bohemio, un ausente, independiente, austero. Ecologista, economista, administrador de reflexiones, su valor es equivalente a la medida de las vidas que tocó, a todo el que supo de el, le leyó, o le escuchó.

De hecho mucho vivió, largo pasó, hasta que pronto a fuerza de la intensidad de lo experimentado, fue un confidente, un conversador. Un sufrido, dolido, abandonado, superado. Reformado, instruido, burlado, burlador, asesinado.

Cuando se fugó, ya estaba  atrapado en su libertad, ya era preso de su clarividencia, sin embargo nunca le abandonó la huella de maltratado, de la insatisfacción, de la displicencia.

Es que ser tu mismo cuesta, tiene su precio, normalmente, te convierte en piedra, sin embargo  a el, el fenómeno le llevó a ser mensajero de una era. De marginal, a afamado, e importante, a personalidad.

El enviado especial  vino en medio del dolor, de las dudas, incertidumbres y rechazo, le marcaron el carácter, y siempre sintió el dolor de la vida, de los pobres, de la miseria, de las vicisitudes, de las tragedias, de las mudanzas forzadas, de las fiestas ajenas, y de los derroches licenciosos, de los garrotazos, de las amenazas, de las dadivas, y de la desesperanza. De la discriminación, de la división, y de las agresiones.

Hasta que conoció las letras, las palabras, la música  y las canciones, y trajo mensajes y vivencias propias y ajenas, aprendizajes logrados a fuerza de ímpetu y pena, y trajo trovas, y encontró coros, amistades, caminos, e hizo leyenda. Un intrépido convertido en símbolo de la amistad, en espécimen de quijotismo.

A quien le ayudó en momentos de desesperación siempre le recordó, menciono y amo. Los convirtió en personajes de sus cuentos y fábulas. Esto le revelaba como un agradecido de las memorias de la vida, le retribuiría entonces esta el favor de la correspondencia.   

Al fin y al cabo, a  Facundo le aliviaron las penas, le convirtieron en sagrado, en venerable.
Le enviaron a la tierra de los benditos. Se llevó el mal de la hora maldita, y peor para la esfera, porque a Facundo le dolería su padecimiento,  culpa, y anatema.

 Ha dejado la música, ha dejado el canto, ha dejado la trova, las letras, los mensajes, la rabia, el silencio, la amargura, la alegría, la amistad, la sangre. Lo ha dejado todo. Y nos ha dejado el recuerdo del sermón: “Bienaventurados los que sufren porque de ellos es el reino de los cielos.”

Elvis Martínez "Hijo Meritorio"



Elvis Martínez,  “Hijo Meritorio” de San Francisco de Macorís.

Elvis Martínez, ha recibido un importante reconocimiento del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, su ciudad natal,  que le declara como “Hijo Meritorio”, lo que representa, según el artista, un estimulo en su carrera, por venir de una importante institución, y representar  el interés, el ánimo, y el sentimiento del pueblo que le admira y respalda..

.La Alcaldía de San Francisco de Macorís, reconoció al cantante de bachata Elvis Martínez, declarándolo “Hijo Meritorio”, por su exitosa trayectoria  artística y por su apoyo a las iniciativas sociales de los francomacorisanos.

El síndico de San Francisco de Macorís ingeniero Félix Manuel Rodríguez, le hizo entrega del certificado que declara a Elvis Martínez, como “Hijo Meritorio”, de la ciudad  Capital de la Provincia Duarte.

Las palabras de motivación del alcalde, que acompañaron la presentación del homenajeado, incluyeron un mensaje de exhortación a imitar la dedicación a su comunidad, la proyección a los mejores valores, y la misión de trabajar con ahínco, y honestidad por la superación personal, y artística, como lo hace Elvis Martínez.

El artista agradeció el reconocimiento, destacando la trascendencia del significado de esta declaración, por llegar de una institución tan respetada como la sindicatura, y por venir de parte del pueblo de San Francisco.

Elvis Martínez recién llega de una exitosa gira de tres meses por varias ciudades de Los Estados Unidos, y  ha tocado algunas fiestas y presentaciones estelares en Santiago, Santo Domingo, y San Francisco de Macorís, y en este mes de septiembre a final sale con su agrupación a la ciudad de Miami, en donde también debe cumplir compromisos.

El año pasado Elvis Martínez fue una de las agrupaciones mas destacadas y sobresalientes del genero bachata en el país, y en el extranjero, con presentaciones internacionales en gran parte del continente, lo que le llevó a obtener una vez más una nominación a los Premios Casandra 2010.

Para este año 2011, repite la posición y se consolida como un intérprete de los más populares y exitosos de la bachata, ritmo que sigue en auge, y del que sin duda el representa un emblema para la música dominicana.

El marco del reconocimiento como “Hijo Meritorio”, que le hizo el Ayuntamiento de San Francisco, resultó la presentación suya con su grupo en la Feria  del Comercio Mayorista, organizada por  la Asociación de Mayoristas de San Francisco.

La ciudad de Santiago, Capital de la bachata y del merengue típico, y centro importante de la difusión y proyección de la música dominicana, es su residencia; en donde se consume y produce arte y espectáculos, es la cuna de la carrera del artista Elvis Martínez, a quien se ha llegado a considerar, se y considera, como hijo legitimo de La Ciudad Corazón.

Sin embargo a pesar de ser del Cibao, Elvis Martínez nació un día 5 de enero en la Ciudad del Jaya San Francisco de Macorís, hijo de Juan Mateo Martínez, e Idalia González.














”, 

domingo, 11 de septiembre de 2011





.
Por María Luisa Estévez

Introducción

Santiago.- El tema del trastorno Esquizoide, pertenece al grupo de Trastornos de la Personalidad. Son esos sujetos en circunstancia especial de aislamiento reserva y perspicacia expresada en su conducta, carácter, y escasa socialización.

Hemos analizado las características del trastorno a través de material psicológico, específicamente, el manual DSM IV, y el libro de texto de la materia de psicobiologia de la Escuela de Psicología de UAPA, y nos encontramos con el listado de trastornos de la personalidad, entre los que figura este de la esquizoide, que tratamos de manera que la presentación sea un esbozo especial sobre  los principales adjuntos de este tema, necesarios para reconocerla y reflexionarla.

El trabajo ha sido abordado desde la óptica informativa, y con el interés de desvelar la semiótica del trastorno, para determinar como reconocer y tratar a un paciente, o cliente con este mal psicológico, así como el alcance negativo, las secuelas dejadas en la proyección profesional, social, comunitaria del sujeto, el roll de la familia, amigos cercanos.

La esquizoide, como trastorno de referencia,  escasa frecuencia en las clínicas, es familiar del trastorno esquizotipico, de la esquizofrenia, paranoide y por evitación. Lo que hemos hecho es una recopilación de temas leído, sobre el trastorno, que arrojan luz, datos reorganizados, coordinados, y mostrados con estilo particular, y con el propósito de presentarlos de tal modo que cumpla con los objetivos expuestos.

Se trata de un tema, sin embargo, del que todos conocemos aunque no lo sepamos identificar, si no, hasta haberse familiarizado, ya que todos tenemos un familiar, un vecino, un compañero, compañera de trabajo que tiene un amigo o relacionado, o que presenta síntomas  que encajan dentro de una posible personalidad esquizoide, a quien se le observa que es distinto, e incomodo social, pero a quien no se le refiere ni trata psicológicamente.

Probablemente, los integrantes en su  gran mayoría de ese 3% de la población general,  algún día se lleven su personalidad esquizoide a la tumba, sin haber pasado la experiencia correctiva, nosotros, iniciamos de este modo, el conocimiento sobre la persistente y latente esquizoide.


Objetivos Generales.

Nuestros objetivos generales son:
.  Valorar la atribución del Trastorno Esquizoide de la Personalidad en la calidad de la vida de la persona, así como también su influencia en aspectos como desarrollo personal, y delincuencia social.
. Asimilar y presentar la existencia de personalidades patológicas y sus características como entidades clínicas, los conceptos aplicables a ese tipo de personalidad, y los criterios médicos del Manual  Psicológico DSM IV, para diagnosticar, y determinar tratamiento.
. Estudiar la etiología, socializar aquí, causas, congénitas, y adquiridas, consecuencias, aspectos temperamentales, los factores, culturales, ambientales, cognitivos, tratamientos, esperanzas y demás aspectos.
. Conceptualizar sobre el sentido y discernimiento socio cultural y ético, del Trastorno Esquizoide de la Personalidad, a fin de reflexionar la consideración al respecto, con miras la evaluación de la influencia y efecto psicológico  adverso a los que institucionalmente se quieran proyectar e instaurar en las comunidades, individuos y grupos, o de lo contrario su inocuidad, o efecto positivo en la interacción cultural, educativa, y social.













Objetivos Específicos:


- Recabar toda la información necesaria que exista  alcance en el terreno del (Trastorno de la Personalidad Esquizoide.)

 - Contactar profesionales calificados en el ramo (Psicólogos, orientadores, psiquiatras, parientes.) para un análisis y posterior elaboración del trabajo.

  Construir un documento especial con el tema de la esquizoide, que logre plasmar las ideas y el sentido de las caracterizaciones del trastorno.













 Definición Etiológica característica de la Personalidad Esquizoide.

Es una afección psiquiátrica en la cual una persona tiene un patrón vitalicio de indiferencia hacia los demás y de aislamiento social.

 (TEP) está englobado dentro del grupo A de los trastornos de la personalidad. Es distinto de la esquizofrenia.

Los individuos que lo padecen tienen un gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción de la expresión emocional.

 Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. Su prevalencia se estima entre el 3, y menos del 1% de la población.
Diagnóstico según DSM IV.

Los esquizoides utilizan el retraimiento como mecanismo de adaptación con mucha asiduidad, ya que no disponen de recursos  psicológicos en este sentido, en consecuencia su aislamiento, indiferencia y distanciamiento en los ambientes en los que se desenvuelve, dependiendo del grado de trastorno.

Niños tímidos y retraídos, que rehúyen dificultades, podrían ser futuros esquizoides,  que prefieren perder, a luchar; ya que este trastorno puede aparecer, normalmente durante la niñez.

Raramente violentos, o agresivos, suelen albergarse en quimeras, pueden ser inteligentes y sutiles en los estudios, factor que también los aleja de los demás.  No se mezclan generalmente con la gente y se confieren a intereses y hobbies solitarios.

A menudo son dedicados a temas y actividades  intelectuales, tienen éxito personal, pero, igual son seres solitarios. Viven, por lo regular en zonas, o áreas apartadas, su trabajo debería estar desprovisto del cumplimiento de asociarse con los demás, o de relacionarse físicamente, o psicológicamente, aunque en términos de ideas si pueden; proporciIncapaces de formar relaciones intimas, en especial con el sexo opuesto, tardíos en madurar sexualmente. Dados a hallar, o encaminar su realización en ideologías filosóficas, y en  empresas idealista, y religiosas.

Los matrimonios de los esquizoides, tienen por lo regular poca comunicación, relación social, y sexo, siempre que esto no sea valorado como prioritario por su pareja, el matrimonio suele subsistir,  funcionar  precariamente así.

Afinidad  y relación existe entre la Personalidad Esquizofrenia, y la Esquizoide, solo que la ultima no tiene alucinaciones, luego hay afinidades en los síntomas, y psicopatologías,
 Entre ambos disturbios. Distorsiones cognitivas y preceptúales, desapego social, y la disminución afectiva les unen.

La evolución de la esquizoide a la esquizofrenia, no es considerada, ni estipulada virtual, si no como casos separados y eventualidades esporádicas, de proporción desconocida.

Las personas con personalidad esquizoide son vistos como distantes, fríos e indiferentes, lo que les causa algunos problemas sociales, pudiendo sufrir acoso en los diversos planos de su existencia, escolar, laboral, familiar, y en general una devolución social a su indiferencia.

La mayor parte de estos individuos tienen dificultades estableciendo relaciones personales o expresando sus sentimientos de una manera significativa, y pueden permanecer pasivos en situaciones desfavorables. Debido a la falta de comunicación con otras personas, aquellos diagnosticados con trastorno esquizoide pueden no tener un reflejo claro de ellos mismos y saber qué tal se llevan con otros.

 El reflejo es importante para que sean más conscientes de sí mismos y de sus acciones en entornos sociales. Su mundo interior les resulta suficiente y sus ideas las consideran de valor objetivo, siendo capaces de llevar direcciones opuestas a las de la normalidad grupal de su entorno y de desafiarlas. Existe una fobia grupal caract

Las personas con trastorno esquizoide de la personalidad son a menudo sexualmente apáticas, aunque normalmente no sufren de anorgasmia. Muchos esquizoides tienen necesidades sexuales normales y prefieren masturbarse en lugar de tener que enfrentarse a los aspectos sociales de encontrar una pareja sexual.

Por tanto, sus necesidades sexuales pueden parecer menores que en el caso del no esquizoide, ya que el esquizoide prefiere permanecer solo.

Cuando tienen sexo, estos individuos a menudo sienten que su espacio personal es violado, y comúnmente sienten que la masturbación o la abstinencia sexual es preferible a la perdida de la intimidad que deben soportar para tener sexo.


 Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta, aunque desde niños suelen ser de personalidad tímida y retraída,  y se da en diversos contextos, como lo indican los siguientes puntos:

1. ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia                 .
2. escoge casi siempre actividades solitarias. 
                                                          .
3. Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.    
             .
  Los criterios DSM IV para el trastorno esquizoide de la personalidad son:

Los criterios DSM IV para el trastorno esquizoide de la personalidad son:1
A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:
1.    Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia
2.    Escoge casi siempre actividades solitarias
3.    Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona
4.    Disfruta con pocas o ninguna actividad
5.    No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado
6.    Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás
7.    Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad
B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos francos de un padecimiento médico.
 ESQUEMAS COGNITIVOS TÍPICOS DE LOS TRASTORNOS DE. ESQUIZOIDE:

Las ideas de un, o de una esquizoide, poco tienen que ver con las de los demás, pues si algo les preocupa es precisamente que se establezcan limites en los que los demás no se pasen de ellos. Piensan cosas como las siguientes.
,


1.         "¿Por qué debo estar cerca de la gente?".
2.         "Importa poco estar cerca de otros".
3.         "Yo soy mi mejor amigo".
4.         "Tengo que estar tranquilo, y evitar exponerme a emociones embarazosas e innecesaria y el sexo está bien pero solo para liberarse.

El infalible esquizoide corrientemente se presenta como un ermitaño, alguien que
Está extremadamente aislado a altura emocional, que tiene pocos amigos íntimos,  no es muy cercano en las relaciones íntimas,  va a la deriva por la vida y  la vida le parece aburrida o sin sentido.

La persona con trastorno  esquizoide  normalmente se muestra con  dificultades extremas en el acercamiento-evitación. No comprende como los demás actúan y valoran la intimidad, irritándose por esto, e incomodándose ante la demanda de afecto e intimidad.

Grados  de Esquizoide

Ser esquizoide no es cuestión de sí o no, de todo o nada.  Existen estilos de esquizoide, medio, alto.

Cada rasgo de personalidad tiene su grado. Por ejemplo, la anhedonia puede ser moderada o puede ser casi total en los casos graves. La anhedonia es la incapacidad para experimentar placer y disfrute en ninguna circunstancia, algunos  de los que tienen este trastorno de la personalidad, tienen esta condición.

El esquizoide en su conjunto, igualmente, puede ser de grado alto, o bien apartarse algo de los criterios establecidos y ser esquizoide de grado medio o bajo.

Podemos establecer 3 grados: LIGERO,  MEDIO,  ALTO. Los quizoide altos están en los límites de la esquizofrenia y los esquizoides bajos, en los de la normalidad.

El esquizoide evitativo

Algunas personalidades que son evitativas en origen, terminan siendo esquizoide.
Sus desgracias  e iniquidades componen una irritación que peligra y termina por sobrepasar al dependiente.

Son los “mecanismos de defensa”  que utiliza el esquizoide, como la indiferencia, el aislamiento, el silencio, los que dan una salida al problema, bloqueando
 Y cohibiendo la furia, e igual  toda la sensibilidad de la persona.




El sujeto, ahora con poca vida emocional, es ya un esquizoide. No un esquizoide puro sino intermedio.
Este esquizoide reconvertido sí desea tener relaciones sociales, pero no puede
Y su soledad no proviene de la indiferencia en la interacción social, sino de la ansiedad.
No sólo hay  evitativos convertidos en esquizoide,  también hay obsesivos que, de la misma manera, se vuelven esquizoide.


Esquizoide Lánguido depresivo

Lo describe como”Esquizoide Lánguido”, T. Millon  marca la vida de un tipo de esquizoides a los que designa “lánguidos”. Estos sujetos esquizoides se definen por  exhibir las siguientes características:

 Estado de ánimo bajo: depresión o distimia
Tristeza que acostumbra acompañar a la depresión.
Problemas con la angustia, característica también de la depresión la visión pesimista de la vida, consecuencia también del bajo estado de ánimo.
Fatigabilidad, bajo rendimiento en su trabajo.

Estas particulares las podemos distinguir en heterogéneas personas esquizoides. Se presume que los esquizoides altos no soportan, que son indiferentes a todo, tanto a la alegría como a la tristeza…, pero, Podemos observar a esquizoides  altos, tristes Nos pueden igualmente confesar que creen haber estado toda su vida sumidos en un género de depresión…con angustia existencia, bajo rendimiento, y agonía de vida.


El, o la esquizoide muestra una mascara, un teatro, una apariencia, con animo y comportamiento para cada escena. Es el popular payaso, una máscara que resulta de una respuesta a un medio sentido como hostil.

También archivan otra máscara, más interior, una máscara que oculta su interna mala adaptación al medio social. Son los más leves que logran disimular, pasar por normal, cuando no lo sienten. Lo cierto es que esto tiene su efecto en su salud.

A veces hasta puede actuar y lograr una sintonía disfrutar, relajarse, acomodarse momentáneamente, y pasar por una  persona afectiva, necesitada de afecto, alegre, con sentimientos, deseoso de formar parte de algo, de ser alguien en alguna parte.
Con admiración por el éxito social de otros, a veces creativo, y son mascaras del esquizoide bajo que suele pasar por normal.


Esquizoide Hikikomori. –Termino japonés- (Se confinan en su paradero).

En muchos países sucede esto con la juventud,  sin querer salir, por meses, anos, días, tiempo indefinido, o la mayor parte de este;  lo que inicia revelando a los japoneses, se revela en todo el mundo, o en la mayoría de las sociedades modernas, y evidencia un conflicto personal de identidad de personalidad, y  una falta de adaptación a la sociedad, o sistema.
La personalidad esquizoide, un mal agudizado en estos tiempos confusos y estresantes, es notoria en situaciaciones así. No aguantan la sociedad, incapacidad de asimilarla.

Conflictos de comunicación, crisis de adaptación familiar, El problema de relación del hikikomori es grave y su situación personal espinosa.
Hay que decir a los padres, atrapados en este conflicto que a veces los rebasa:


 Que no deben dramatizar para no empeorar la situación.
Que pidan ayuda a las instituciones, sobre todo si el muchacho es menor de edad. Que no dejen que las cosas se solucionen solas porque el muchacho puede pasarse años y tornarse un intenso esquizoide.

Buscar una persona, consejero, trapista, psicólogo de confianza que le enseñe y ofrezca terapias de resocialización.

Una frontera

Las experiencias del hikikomori durante sus primeros años en su empeño por socializarse
Suelen ser negativas. La acumulación de esas experiencias lleva al afectado
 a una importante inseguridad: tiene que hacer una serie de cosas  (socializarse) que  terminan en fracaso.

La puerta de la casa se convierte en una frontera. Dentro está la tranquilidad, fuera está el fracaso, el malestar, la ansiedad. La acumulación de fracasos contamina a todo lo que está fuera de casa. Al final se siente incapaz de salir...

 Los mensajes ocultos.  El que se acerque deberá tener presente sus mensajes ocultos, descifrados como de rebelión, derrota, estado de ánimo, etc., en los que dice:

 Con estas reglas de juego, no quiero jugar”.
La guerra no me pertenece, resisto la presión,
“Me siento incapaz de seguir compitiendo”.
“La vida no tiene sentido, para todos es mas fácil, que para mi.”
“Estoy asustado”      “Me siento mal”      “Me siento inseguro en todas partes excepto en mi habitación”
“Quiero estar solo. No quiero ver a nadie”.

Perturbaciones del estrés en el esquizoide.


Cuando la persona se ve obligada a hacer cosas que no quiere, o no puede, como la actividad social, trabajos relacionados, tensiones familiares. Ocasiones especiales, se presenta el estrés y sus trastornos.

La salud psíquica y física de la persona se ve afectada, a causa de esto, ya que es difícil tratar y enfrentarse a sus propias limitaciones y barreras, y el esquizoide no tiene los recursos suficientes  para salir adelante en los asuntos relativos a la vida laboral y relacional, tal y como la familia, los amigos y la sociedad esperan de él. El esquizoide vive en permanente estrés.

Al parecer, una de las importantes causas de esta conducta es la poca capacidad de estas personas a la hora de experimentar diversas emociones humanas, como el placer o la tristeza. Especialistas indican que  una de las cardinales estrategias en el tratamiento debe ir encaminada a que el paciente experimente nuevas emociones.

Una exploración más pausada de sus propias ideas sobre el mundo y las personas que lo rodean puede ayudarlo a encontrar matices que desconocía, quizás agradables y que pueden empujarlo a fomentar sus relaciones sociales.

Sus dificultades derivadas del aislamiento y la soledad es lo que les angustia en parte, y a veces, les induce, o motiva a asistir o dejarse persuadir a buscar ayuda clínica psicológica, y pueden ignorar y hasta rechazar la idea de que su trastorno de la personalidad es el que provoca esos problemas.

 Por este motivo, es necesario que vayan tomando una cierta conciencia de él desde el comienzo y, gradualmente, aceptando la idea de cambiar algunos de los aspectos más patológicos de su personalidad.

Causas, incidencia y factores de riesgo.

La causa del trastorno esquizoide de la personalidad se desconoce. Este trastorno puede estar relacionado con la esquizofrenia y comparte con ésta muchos de los mismos factores de riesgo.

Sin embargo, este trastorno no es tan incapacitante como la esquizofrenia, ya que no causa alucinaciones, delirios ni la desconexión completa de la realidad que se presenta en los casos de esquizofrenia sin tratamiento (o resistente al tratamiento).
Síntomas.
Que tan dañino es el contacto social para la persona con trastorno  esquizoide.

La vida social hace daño

 Contacto y daño
El contacto social sin control hace daño a los esquizoides. Aparece el estrés y éste se acumula. Llega un momento en el que la situación se desborda: aparecen malestar psicológico insoportable, ansiedad,  depresión, episodios psicóticos... rupturas de todo tipo, ideas de suicidio, salidas hikikomori.

Se repite una y otra vez  el esquema “Aguantar y romper”, en que se esta en situación estresante, sin voluntad de estar y soportar, y la ira irrumpe. Se rompe con apariencia y se manifiesta lo que se siente. Es parte de los riesgos, en los que se deja ver entonces la cara de la  personalidad esquizoide.

Salud social

Según la Organización Mundial de la Salud,  la salud consiste en el bienestar físico, mental y social de la persona. El esquizoide se enfrenta a un problema en su salud social.

El bienestar social de la persona requiere una relación armónica persona-sociedad.
La relación habitual persona-sociedad en el esquizoide es conflictiva. Se precisa de una conciliación.

El aislamiento total habrá que razonarlo no saludable. La  proporción de la relación
persona-sociedad en el esquizoide pasa por una presencia física escasa, pero hay que  localizarse alguna representación de unificación aleatoria, capaz y agradable para cada caso esquizoide.

Tratamiento

Las personas con este trastorno rara vez buscan tratamiento y se sabe muy poco acerca de cuáles tratamientos funcionan. Es posible que la psicoterapia no sea efectiva, como ha sido indicado, dado que las personas con este tipo de trastorno tienen dificultades para relacionarse bien con los demás.

Sin embargo, un método que parece ayudar es poner menos exigencias para la intimidad o cercanía emocional sobre la persona con esta afección. Dejarlos ser ellos, respetar su espacio íntimo y emocional.

 Estas personas son mejores para manejar relaciones que se enfocan en las expectativas o actividades recreativas, laborales. A las personas con este trastorno a menudo les va mejor en relaciones que no se enfoquen en la cercanía emocional
El trastorno esquizoide de la personalidad a menudo se trata con una combinación de medicamentos y sicoterapia.

Pueden recetarse medicamentos si los síntomas son evidentes. El pensamiento ilógico puede tratarse con medicamentos antipsicóticos, como la risperidona (Risperdal) y la olanzapina (Zyprexa); podría ser suficiente una dosis baja. La depresión y la ansiedad pueden tratarse con medicamentos antidepresivos y ansiolíticos estándares.

Aquellos con trastorno esquizoide de la personalidad podrían tener dificultad con la sicoterapia porque parte de este trastorno radica en la incomodidad que les ocasiona entablar relaciones personales. No obstante, un terapeuta puede fomentar una relación basada en la confianza aceptando la necesidad del paciente de tener una relación más distante.

Dado que las personas con este trastorno tienen dificultad para aprender rápidamente las pautas sociales, a menudo es necesario enseñarles habilidades sociales específicas; por ejemplo, explicarles que ciertos comportamientos podrían ser vistos como rudos o antipáticos.




 De igual manera, un terapeuta puede ayudar a una persona con trastorno esquizoide de la personalidad a aprender cómo se distorsionan sus pensamientos y percepciones y cómo responder de la mejor manera.

Los dificultades en las interacciones sociales pueden conducir a la decepción y a un concepto bajo de sí mismo. Estos tipos de problemas podrían volverse un enfoque importante en la sicoterapia de apoyo.

Si los síntomas de una persona son de leves a moderados, esta podría adaptarse con relativamente poco apoyo. Sin embargo, si los problemas son más severos, una persona con trastorno esquizoide de la personalidad podría tener más dificultad para mantener un trabajo o vivir de manera independiente.

Por ejemplo, las interacciones diarias en el trabajo podrían resultar torpes o podrían provocar ansiedad. La persona podría tener problemas para realizar las actividades cotidianas como hacer las compras u otras actividades. Las personas con este trastorno podrían, por lo tanto, necesitar más ayuda de los miembros de la familia o requerir ser asistidos en un centro residencial para el tratamiento.

El paciente con este trastorno podría realizar mejor un trabajo que requiera poca relación social. Además resulta beneficioso si el supervisor del trabajo puede comprender y poner en orden las excentricidades de la persona
.
El tema acerca del momento preciso o adecuado para acudir a un especialista, es tan pronto como surja la inquietud en la edad temprana, de la adolecen

Porque los estilos de la  personalidad tienden a arraigarse es mejor entonces recibir  tratamiento ante angustia significativa o funcionamiento deficiente. Terapia de modificación de conducta, entre las cuales el psico análisis, las terapias de adecuación, o adaptación en la que se enfocan los temas estratégicamente buscando dar a entender el significado de los comportamientos para los demás.



 Pronóstico


El pronóstico de trastorno esquizoide de la personalidad es difícil de predecir, influye el grado, la base cognitiva, y varía y depende de muchos factores, incluidos la gravedad de los síntomas, la disponibilidad de la ayuda, el grado de dificultad para funcionar que presenta la persona y si tiene depresión o ansiedad.

Mejora el pronóstico cuando el sujeto con el trastorno acepta a formar parte de un tratamiento, sin embargo aspirar a que un esquizoide, sobre todo uno  a nivel, o grado, mediano, o fuerte, se vuelva social es una tarea prácticamente imposible.

Los tratamientos con medicamentos, son efectivos en muchos casos, dependiendo el grado y la intensidad de la personalidad esquizoide.


En el caso de que las personas con trastorno esquizoide de la personalidad encuentren     las relaciones sociales y las actividades de pasatiempo  y de diversión adecuados a sus intereses, estilos, y grados del alzamiento, pueden disfrutar de la vida. A su rito, con la priorización de sus intereses, y no con la adecuación de este sujeto a las normas y a las demás personas.


            



Conclusión


Al clausurar nuestro trabajo hemos podido percibir la naturaleza y la composición psico biológica de esta perturbación;  y reflexionar sobre el tema de la Esquizoide, como parte de  los trastornos de la personalidad ,  que tiene una  importante atribución  a la baja estima, y desarrollo personal, posiblemente a la deserción escolar, y a la disfunción. Familiar, y de pareja.

  El esquizoide puede tener combinación paranoide, y de otra índole; también podría estar relacionado a la incursión en la criminalidad, y al consumo de estupefacientes, ya que estos disturbios mentales, y nerviosos,  tienen su origen en la estructura y conformación cerebral, así que es preclaramente limitado,  y  a consecuencia de su estado mental obviamente que la educación, formación a los hijos, trato con su entorno, y productividad profesional y personal, será precaria, y confusa.

 Al permitirnos sentir y apreciar sus cualidades, evaluar su desenvolvimiento y acciones necesariamente hay que tomar en cuenta que todo sentimiento, acto, y pensamiento, de una personalidad esquizoide tiene su iniciación  procedencia, y destino en la acción  cerebral y en las funciones que las determinan.