martes, 13 de noviembre de 2012

Teorias psicologicas aplicadas a Terapia de Grupos.





Enfoque psicoanalítico de los grupos.

El psicoanálisis fue creado por Sigmund Freud, neuropsiquiatra de Viena Suiza, 1896, Es como base del psicoanálisis que se ha obtenido el desarrollo de diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Igual la teoría ha influenciado a muchas otras escuelas psicológicas y de terapias fuera de las psicoanalíticas.

Indaga los procesos mentales inconscientes  como enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración Psicoanálisis sistemática de la teoría psicoanalítica, apoyada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.


Tres niveles en el psicoanálisis:
Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.

Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.

Objeto del psicoanálisis: el inconsciente. Juicio cardinal de esta escuela: el psiquismo no se sujeta a lo consciente. Los implícitos inconscientes tienen un original categórico de la vida psíquica.

Metas del psicoanálisis:

Proporcionar un clima que ayude a los clientes a reexperimentar las relaciones familiares de la infancia. Para desenterrar los sentimientos asociados a acontecimientos pasados que siguen influyendo sobre la conducta habitual, para facilitar el insight, sobre los orígenes del trastorno psicológico evolutivo, y estimular una experiencia emocional correcta.






Método del psicoanálisis:

Interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque  también de los sueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares. Propósito del psicoanálisis: el robustecimiento del psiquismo consciente.


En síntesis, la  psicoterapia de Freud es:

1.-) Un método de investigación que gravita fundamentalmente en justificar las repercusiones inconscientes de las palabras, actos, elaboraciones imaginarias (fantasías, ilusiones, ensueños) de una persona.

Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La explicación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

2.-) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo.  Se esgrime el vocablo psicoanálisis como sinónimo de ungido psicoanalítico. El inicio de un estudio, o investigación psicológica.

3.-) El psicoanálisis es también un ligado de supuestos psicológicos y psicopatológicos, teorías, en las que se reglamentan los datos obtenidos  por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

Implicaciones para la práctica.
El grupo psicoterapéutico.

La psicoterapia en grupo ofrece a sus miembros estrategias ajustadas a esta teoría, las cuales transitan por temas  de afrontamiento y de trámites cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio, además, desarrolla la libertad y la evolución personal a nivel individual, obviando la periodicidad y la reducción de los síndromes en las  distintas áreas perturbadas por el disturbio.

Es posible aplicar una técnica estrictamente psicoanalítica tanto en terapia de grupo, como en psicoterapia individual a través de lo que son  juegos  interacciones,  se forman diseños que delinean redes, esbozando así, la sugerencia del planteamiento teórico, del tratamiento, y de la cura, en complejos bosquejos subjetivos y reales.






Contribuciones y puntos fuertes del enfoque sicoanalítico.

Presenta un marco de trabajo conceptual para la historia del individuo, los terapeutas pueden aprender a  pensar en términos sicoanalíticos, incluso aunque no practiquen el psicoanálisis.

Es importante atender el pasado para comprender las conductas presentes. Muchos de los conflictos presentes en el grupo están enraizados en las experiencias de la infancia.

Comprender la influencia de pasadas concede a las personas más control sobre re sus conductas presentes.

Otro concepto importante e interesante es la resistencia, incluso cuando participan en el grupo voluntariamente, se ven resistencias, sobre todo en el principio. Es normalmente inconsciente, el desplazamiento, o la proyección de sentimientos es un sutil mecanismo de defensa, a menudo usado. Aprender a respetar las defensas y recocer como se desarrollan  y manifiestan en el ínter actuaciones grupales es importante, y proporciona un útil marco de trabajo para el trabajo grupal intenso.


Técnica terapéutica: Suelen ser, entre otras.

-  Encuadre

-  El proceso psicoanalítico

- Neurosis de transferencia

-  Contra transferencia

 - Resistencias

- Sugestión

- Abreacion

- Catarsis

- Persuasión.

- Clarificación.

- Interpretación.

- Estrategias.

- Tácticas.





Rol del terapeuta:

Presenta  imagen de un terapeuta activo, arduo investigador del mundo subjetivo que trata de conocer, y de encontrar. Continúo indagador de la  reflexión crítica. Intervenciones grupales e individuales. Recursos verbales y no verbales. Interpretación de la acción y con acción programada.

 La orientación psicoterapéutica grupal estimula un conocimiento riguroso  y busca mediante delicadas formas de explorar la Salud Mental a partir del interior mundo grupal, y el subjetivo animo personal.


Críticas al psicoanálisis:

La falta de comprobación científica, entre otras:
El hecho de que las afirmaciones psicoanalistas no se pueden comprobar.
El psicoanálisis parece disponer de "mecanismos de defensa" que le admiten continuar y sobrepasar con éxito cualquier conato de revisión.

La teoría del psicoanálisis es impredecible:
Ofrece explicaciones en sentido literal, que explican la situación, sin que se compruebe el sentido contrario expresado, de manera que el psicoanálisis valida estas contrariedades con el pretexto de explicar supuestas verdades, aun opuestas a  hechos reales.

Desde la perspectiva feminista, La noción de los conflictos de Edipo y de Electra, y las presunciones sobre la inferioridad de las mujeres, son algunas de las limitaciones de los conceptos Freudianos, ha sido criticado el énfasis de Freud en sus teorías, acerca del determinante de la relación madre-niño; para el funcionamiento interpersonal posterior.

El enfoque responsabiliza a las madres de las deficiencias, y distorsiones en el desarrollo, mientras que los padres, se encuentran fuera de la hipótesis. Especialistas de la terapia, como Ems, 1993 dice que algunas mujeres psicoterapeutas han superado ese estigma, o disfunción del psicoanálisis, incorporando el trabajo al sistema sicoanalítico con sistemas familiares.

Se le acusa al psicoanálisis además, de fracasar en la interacción de los factores políticos, sociales, y culturales, que influyen en los problemas del individuo. De ser elitista, clasista, y de espacio para las personas más ricas.
De perspectiva a largo plazo, puede afectar las expectativas de los clientes, perspectiva interpersonal, y el entorno social del cliente, afectarlo.

Se enfoca en la reconstrucción de la personalidad a largo plazo, ignora la resolución del problema a corto plazo. Dificulta la economía la posibilidad de los trabajos psicoanalítico grupal.

Grupos de psicoterapeutas se  han interesados por salir de la ortodoxia, avanzan hacia la apertura de adaptarse a las circunstancias cambiantes para adaptar las técnicas a las necesidades de los pacientes, con inmediatez, y  a las cada vez mas demandas de la multifacética sociedad.

 Terapia grupal Adleriana.


LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER

   Alfred Adler (1870-1937)  Estudiosos de la personalidad humana, ex colaborador de Sigmund Freud durante 9 años;  tras los cuales, creó su propio sistema, conocido como Psicología Individual. Con este título no se refiere a lo opuesto a colectivo o social, quiere más bien señalar la preeminencia que tiene en su psicología la realidad única e individual presente en cada persona.

Precursor de las demostraciones en directo, entrevistas a padres, profesores, niños, adultos, entre grupos. En 1928 introdujo los grupos, en su apretada práctica psiquiatrita, inicialmente para ahorrar tiempo, descubrió que era una forma más efectiva  para llegar  alas personas, que la terapia individual, como forma de facilitar los insight dentro del estilo de vida de cada in dividuo; usó esta terapia de grupo, siendo pionero en la practica.

Visión Adleriana de la persona:

  El sistema de Adler atribuye la conducta human, y la personalidad mas a determinantes sociales, que a biológicos, su dirección hacia una meta, y su naturaleza de propósitos definidos. Enfoque socio teológico, las personas están movidas por fuerzas sociales, y se esfuerzan por lograr ciertas metas, movimiento hacia la consecución de la meta para lograr identidad única y para pertenecer.


Se esfuerzan por lograr significado, relacionado con nuestros sentimientos básicos de inferioridad frente a los otros, lo que nos motiva por lograr dominios, superioridad, poder, perfección. Los sentimientos de inferioridad pueden ser la fuente de creatividad, la perfección, entonces, es la meta de la vida, no el placer.

Subraya la  auto-determinación, y la consciencia frente al inconsciente, como núcleo de la personalidad. Humanos no victimas del destino; reses creativos, activos, que hacen sus propias elecciones y cuyas acciones persiguen un propósito y tienen significado.

El progreso hacia las metas, y nuestra anticipación de futuro, son más importantes que lo que haya ocurrido en el pasado. La conducta puede entenderse solo si se adopta un enfoque holístico, y se observan todas las acciones dentro de las perspectivas de vida escogida por el individuo.

Cada uno tiene una personalidad única que se empieza a desarrollar en la niñez, para compensar y superar la inferioridad percibida. Nuestro estilo de vida, experiencias vitales, influye sobre nuestras relaciones con los demás, influye nuestras visiones sobre nosotros mismos y el mundo, y las conductas distintivas que empleamos para conseguir nuestras metas.

El avance entre un menos percibido y un más percibido es el enfoque de Adler. El enfoque es básicamente, un modelo de crecimiento, hace énfasis en la responsabilidad, esfuerzo por superioridad, y en la búsqueda de valores que le den sentido a la vida.

Los terapeutas Adlerianos, rechazan la idea de que algunos individuos se encuentran psicológicamente enfermos y necesitan una cura, creen que su trabajo consiste en enseñara  al persona formas mas adecuadas para enfrentar los retos de las tareas vitales, proporcionando dirección, ayudando a las personas a modificar sus nociones erróneas, y ofreciendo apoyo a los desanimados.

En el holismo.
El interés se dirige mas hacia los factores interpersonales, que hacia los intrapersonales. El terapeuta trata de entender la situación social del cliente y las actitudes de este al respecto.

Percibir a la persona en relación con los sistemas sociales es básico para la terapia grupal y familiar. Se entiende mejor a los humanos observando hacia donde se dirigen y los objetivos por los que se esfuerzan, los terapeutas Adlerianos se interesan más por el futuro, que por el pasado, ven una dinámica interrelación entre los tres tiempos:
Muestras decisiones se basan en experiencias pasadas; en nuestra actual situación, y en el objetivo hacia el que nos dirigimos.

Los Adlerianos buscan una continuidad o patrón en la vida del cliente, siempre enfatizando la naturaleza de la conducta dirigida a metas.

Fenomenología.


Teórico pionero  que impulso la orientación fenomenológica hacia la terapia, su psicología es fenomenológica porque se interesa en los fenómenos subjetivo, modo como percibe la persona el mundo.

Esta perspectiva personal incluye, sus creencias, puntos de vistas, percepciones, y conclusiones del individuo. Las personas dan significado a  sus experiencias, cada individuo es el creador y la creación; el pintor y la obra, de su propia vida.
Los humanos son seres creativos que deciden sus acciones basándose en sus percepciones subjetivas.

Algunos de los enfoques grupales con perspectivas fenomenológicas son: el psicodrama, la terapia existencial, la terapia centrada en la persona, la terapia Gestalt, las terapias cognitivas, y la terapia realista.

Aplicaciones de los principios Adlerianos al trabajo en grupo.

1921 Viena, Adler y su equipo aplicaban terapia grupal,  1969, Dreikurs amplió y popularizo los trabajos en terapia de grupo, de Alfred Adler.

 “Como los problemas y conflictos de hombre se reconocen en su naturaleza social, el grupo es perfectamente adecuado para subrayar y revelar la naturaleza de los conflictos e interpretaciones de la persona, si no también para proporcionar  una influencia correctiva”. (Dreikurs).

Señala también, que muchos de los problemas son de carácter interpersonal, que su conducta tiene un significado social, y que sus metas pueden ser mejor comprendida en el marco de los fines sociales.

Los sentimientos de inferioridad pueden combatirse y contrarrestarse con efectividad en el grupo, y los conceptos erróneos y valores que se hallan en la raíz de los problemas sociales y emocionales pueden ser profundamente influidos por el grupo, agente de formación de valores. El grupo proporciona el contexto social donde los miembros pueden desarrollar un sentido de pertenencia y de comunidad.

 Factores terapéuticos específicos:

-          El grupo actúa como espejo para la conducta de la persona.
-          Los miembros se benefician del feedback de los otros miembros y del terapeuta.
-          Los miembros reciben y proporcionan ayuda.
-          El grupo presenta oportunidades para probar la realidad y para intentar nuevas conductas.
-          El contexto grupal anima a sus miembros a iniciar el proceso para cambiar sus vidas.
-          Las transacciones del grupo ayudan a los miembros a comprender su funcionamiento en el trabajo y en el hogar y revelan así el modo en que tratan de encontrar su lugar en la sociedad.
-          El grupo esta estructurado de tal forma que los miembros puedan satisfacer sus necesidades de pertenencia.


Rol y funciones del terapeuta Adleriano.

El terapeuta asume las funciones de un facilitador que crea y anima, el desarrollo de los factores terapéuticos, como la universalidad, el apoyo, las oportunidades para experimentar con la conducta, y el feedback.

Tiene un rol activo. Como participante en un esfuerzo cooperador. Encargado de establecer y mantener el proceso grupal.

La relación igualitaria, persona-persona, caracteriza el rol del terapeuta Adleriano. El terapeuta Adleriano tiene opiniones y sentimientos y es libre de expresarlas.
Los miembros esperan que el terapeuta asuma la responsabilidad del movimiento del grupo. Desarrolla normas que facilitan el crecimiento y el aprendizaje interpersonal.

Establece intencionalmente una estructura para el grupo, e indica las pautas de conductas como congruencia, interacción abierta, implicación, aceptación sin juicios de valor, confrontación y compromiso.


Introducción al Psicodrama.


Enfoque destinado para la  terapia grupal, creado y desarrollado  por JL Moreno (1889-1974,el cliente dramatiza situaciones vitales, ya sean pasadas, presentes, o futuras, para lograr una comprensión mas profunda que facilite la catarsis, y desarrollar destrezas conductuales. Su metodología también se puede adaptar al trabajo con familias, parejas, e incluso con clientes en psicoterapia individual.

El drama es referente a aspectos de nuestras vidas, llevados a situaciones dramáticas, siendo la persona el propio dramaturgo.  Interpretar sucesos significativos para ayudar al cliente a ponerse en sintonía con sentimientos no expresados o reconocidos. Una vía de expresión completa de actitudes, sentimientos, llevan  a motivar una conducta nueva. Los métodos del psicodrama ayudan a la persona a relacionarse con mayor efectividad.  

Diseñado para facilitar a través del rol play la explosión dramática y espontánea de sentimientos.  En terapia de grupo aporta beneficio como el máximo número de roles y la posibilidad de  recibir feed back sobre el impacto que estos roles producen.

Las tecnicas se prestan a combinación de inter actuaciones grupales, explorar problemas interpersonales, experimentar con nuevas formas de acercamiento a los otros significativos de nuestras vidas y reducir los sentimientos de aislamiento, aunque la terapia psicodramatica esta orientada hacia el aspecto interpersonal, a menudo se examinan aspectos intrapersonales de la vida de los miembros del grupo.



Inicios del psicodrama.

El teatro de la espontaneidad le llevo a elaborar un conjunto especializado de métodos, y de tecnicas  terapéuticas que luego incorporo al psicodrama.

Originado en el teatro de la espontaneidad, Moreno lo  inició en Viena en 1921.  Los actores de las obras eran personas comunes, sin guión, interpretando espontáneamente sucesos aparecidos en los diarios, o temas sugeridos por la audiencia.

Tras la interpretación las personas del público eran invitadas a comentar las experiencias que habían tenido durante la misma.  Moreno descubrió que los problemas personales, y la reacción de los miembros de la audiencia influían en la elección de los temas, y en el modo en que los participantes representaban sus papeles.

Descubrió que tanto la persona implicada en el papel, como la audiencia experimentaban descargas psicológicas de sentimientos reprimidos, (catarsis).

Conceptos claves:

La perspectiva de Moreno sobre su enfoque, era un existencialista que concebía a los clientes como entes influidos por la cultura social. Manifiesta que los métodos psicodramáticos producen espontánea e inmediatamente, progresos terapéuticos.

Se indica, no obstante que estos progresos, no liberan necesariamente a los clientes del cautiverio de las fuerzas inconscientes,  que los aspectos de la elaboración e integración del proceso terapéutico demandan tiempo.

Moreno elaboró métodos para operativizar esas ideas y principios centrales del psicodrama, considerados instrumentos muy adaptables a otros enfoques.

Adopto enfoques a aspectos  importantes, y no incorporados a otras escuelas, como: Creatividad, espontaneidad, encuentro. La importancia del presente, una perspectiva multidimencional de la personalidad, y el valor de la acción para la catarsis y el insight.

Su actitud hacia el inconsciente, parecido al punto de vista de Jung, según el cual, el inconscientes una fuente de sabiduría y creatividad, así como un deposito e emociones, de rechazos.

Moreno desarrollo métodos entrenamientos, de desarrollar la espontaneidad, liberar a las personas de guiones rígidos, respuestas estereotipadas, adopto técnicas que favorecían la participación de la audiencia, y subrayo la necesidad de contactar con las propias fantasías, y sentimientos, representando situaciones que provocaban ciertas emociones.

Según Moreno, la espontaneidad es la respuesta adecuada a una nueva situación, o una respuesta nueva a una situación vieja. Las cualidades esenciales de la oportunidad incluyen la apertura, la frescura en el acercamiento, voluntad de tomar iniciativa y riesgos, integración de las realidades externas, con el propio mundo interno de pensamientos y sentimientos. Espontaneidad conlleva la intención de lograr un resultado positivo, aumenta la creatividad, es diferente de impulsividad.

J.L. Moreno descubrió que los niños son más capaces que los adultos para introducirse en las situaciones de rol play, para fantasear y para expresar libremente sus sentimientos. La vejes se va llevando la espontaneidad.



Referirse al presente.

Situaciones conflictivas o críticas son representadas en tiempo presente en el psicodrama.
Un principio básico del psicodrama es que al representar una escena dolorosa vivida, el cliente tiene la oportunidad de sentir en tiempo presente, como sucedió, y manejar de forma correcta; reencausar, retomar la acción adecuada, la actitud emocional correcta.



Catarsis e Insight.

Cuando los sentimientos reprimidos se expresan finalmente, ocurre la catarsis. En el psicodrama el cliente representa de una forma verbal, y físicamente la forma como se produjo la agresión.

Tecnicas para el  Psicodrama:

El autor aconseja ser sensible y creativo trabajar con los mundos psicológicos de los participantes. Modificar e inventar sus propias técnicas.

Principalmente técnicas activas, y Rol Play. Otras:

  • Emplear la dramatización en vez del comentario sobre una situación.
  • Dirigirse directamente a al persona más implicada, en vez de hablar sobre ella.
  • Promover la conducta activa de miembros.
  • Convertir situaciones abstractas en concretas, mediante escenificaciones.
  • Animar a los participantes a hablar en primera persona, “Yo”.
  • Que mantengan el presente,
  • Reconocer y favorecer decisiones nuevas.
  • Atender aspectos no verbales de la comunidad.
  •  Fomentar el incremento de empatía, intercambiar papeles.
  • Incluir cierto grado lúdico de humor, espontaneidad.
  • Emplear símbolos y metáforas, personificación.
  • Incluir otros símbolos artísticos, música, accesorios, escenografitos, etc.
  • Exagerar, amplificar conductas, examinar mayor variedad de respuestas.





Valoración del Psicodrama:

Es importante estar en capacidad de manejar la sicopatología subyacente, elemental la habilidad, experiencia, y conocimientos del psicoterapeuta, para esto.

Sensibilidad considerable para no presionara  los clientes desajustados a ir mas allá del punto que sea terapéutico.

Ejercitar el juico crítico en situaciones estructuradas, para que los clientes no abran viejas heridas sin obtener cierto grao de elaboración.

J.L. Moreno visionario, creó en el psicodrama,  métodos que integran fantasías, acciones, y sentimientos. 

1 comentario: