Enfoque psicoanalítico de los grupos.
El psicoanálisis
fue creado por Sigmund Freud, neuropsiquiatra de Viena Suiza, 1896, Es como
base del psicoanálisis que se ha obtenido el desarrollo de diversas escuelas de
psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Igual la teoría ha
influenciado a muchas otras escuelas psicológicas y de terapias fuera de las
psicoanalíticas.
Indaga los
procesos mentales inconscientes como enfoque
de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración
Psicoanálisis sistemática de la teoría psicoanalítica, apoyada en la relación
entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.
Tres niveles en el psicoanálisis:
Es un método de
investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación
libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de
las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.
Es un método
terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
Es un conjunto
de teorías de psicología y psicopatología.
Objeto del
psicoanálisis: el inconsciente. Juicio cardinal de esta escuela: el psiquismo
no se sujeta a lo consciente. Los implícitos inconscientes tienen un original categórico
de la vida psíquica.
Metas del psicoanálisis:
Proporcionar un
clima que ayude a los clientes a reexperimentar las relaciones familiares de la
infancia. Para desenterrar los sentimientos asociados a acontecimientos pasados
que siguen influyendo sobre la conducta habitual, para facilitar el insight, sobre
los orígenes del trastorno psicológico evolutivo, y estimular una experiencia
emocional correcta.
Método del psicoanálisis:
Interpretación
de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones
libres, aunque también de los sueños.
Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos
particulares. Propósito del psicoanálisis: el robustecimiento del psiquismo
consciente.
En síntesis, la psicoterapia de Freud es:
1.-) Un método
de investigación que gravita fundamentalmente en justificar las repercusiones
inconscientes de las palabras, actos, elaboraciones imaginarias (fantasías, ilusiones,
ensueños) de una persona.
Este método se
basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la
validez de la interpretación. La explicación psicoanalítica puede extenderse
también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones
libres.
2.-) Un método
psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la
interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del
deseo. Se esgrime el vocablo
psicoanálisis como sinónimo de ungido psicoanalítico. El inicio de un estudio,
o investigación psicológica.
3.-) El
psicoanálisis es también un ligado de supuestos psicológicos y psicopatológicos,
teorías, en las que se reglamentan los datos obtenidos por el método psicoanalítico de investigación
y de tratamiento.
Implicaciones para la práctica.
El grupo psicoterapéutico.
La psicoterapia
en grupo ofrece a sus miembros estrategias ajustadas a esta teoría, las cuales
transitan por temas de afrontamiento y
de trámites cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio, además, desarrolla
la libertad y la evolución personal a nivel individual, obviando la
periodicidad y la reducción de los síndromes en las distintas áreas perturbadas por el disturbio.
Es posible aplicar
una técnica estrictamente psicoanalítica tanto en terapia de grupo, como en psicoterapia
individual a través de lo que son juegos interacciones, se forman diseños que delinean redes,
esbozando así, la sugerencia del planteamiento teórico, del tratamiento, y de
la cura, en complejos bosquejos subjetivos y reales.
Contribuciones y puntos
fuertes del enfoque sicoanalítico.
Presenta un
marco de trabajo conceptual para la historia del individuo, los terapeutas
pueden aprender a pensar en términos
sicoanalíticos, incluso aunque no practiquen el psicoanálisis.
Es importante
atender el pasado para comprender las conductas presentes. Muchos de los
conflictos presentes en el grupo están enraizados en las experiencias de la
infancia.
Comprender la
influencia de pasadas concede a las personas más control sobre re sus conductas
presentes.
Otro concepto
importante e interesante es la resistencia, incluso cuando participan en el
grupo voluntariamente, se ven resistencias, sobre todo en el principio. Es
normalmente inconsciente, el desplazamiento, o la proyección de sentimientos es
un sutil mecanismo de defensa, a menudo usado. Aprender a respetar las defensas
y recocer como se desarrollan y
manifiestan en el ínter actuaciones grupales es importante, y proporciona un
útil marco de trabajo para el trabajo grupal intenso.
Técnica terapéutica: Suelen ser, entre otras.
- Encuadre
- El proceso psicoanalítico
- Neurosis de
transferencia
- Contra transferencia
- Resistencias
- Sugestión
- Abreacion
- Catarsis
- Persuasión.
- Clarificación.
- Interpretación.
- Estrategias.
- Tácticas.
Rol del terapeuta:
Presenta imagen de un terapeuta activo, arduo investigador
del mundo subjetivo que trata de conocer, y de encontrar. Continúo indagador de
la reflexión crítica. Intervenciones
grupales e individuales. Recursos verbales y no verbales. Interpretación de la
acción y con acción programada.
La orientación psicoterapéutica grupal estimula
un conocimiento riguroso y busca
mediante delicadas formas de explorar la Salud Mental a partir del interior
mundo grupal, y el subjetivo animo personal.
Críticas al psicoanálisis:
La falta de
comprobación científica, entre otras:
El hecho de que
las afirmaciones psicoanalistas no se pueden comprobar.
El psicoanálisis
parece disponer de "mecanismos de defensa" que le admiten continuar y
sobrepasar con éxito cualquier conato de revisión.
La teoría del
psicoanálisis es impredecible:
Ofrece
explicaciones en sentido literal, que explican la situación, sin que se
compruebe el sentido contrario expresado, de manera que el psicoanálisis valida
estas contrariedades con el pretexto de explicar supuestas verdades, aun
opuestas a hechos reales.
Desde la
perspectiva feminista, La noción de los conflictos de Edipo y de Electra, y las
presunciones sobre la inferioridad de las mujeres, son algunas de las
limitaciones de los conceptos Freudianos, ha sido criticado el énfasis de Freud
en sus teorías, acerca del determinante de la relación madre-niño; para el
funcionamiento interpersonal posterior.
El enfoque
responsabiliza a las madres de las deficiencias, y distorsiones en el
desarrollo, mientras que los padres, se encuentran fuera de la hipótesis. Especialistas
de la terapia, como Ems, 1993 dice que algunas mujeres psicoterapeutas han
superado ese estigma, o disfunción del psicoanálisis, incorporando el trabajo
al sistema sicoanalítico con sistemas familiares.
Se le acusa al
psicoanálisis además, de fracasar en la interacción de los factores políticos,
sociales, y culturales, que influyen en los problemas del individuo. De ser
elitista, clasista, y de espacio para las personas más ricas.
De perspectiva a
largo plazo, puede afectar las expectativas de los clientes, perspectiva
interpersonal, y el entorno social del cliente, afectarlo.
Se enfoca en la
reconstrucción de la personalidad a largo plazo, ignora la resolución del
problema a corto plazo. Dificulta la economía la posibilidad de los trabajos
psicoanalítico grupal.
Grupos de
psicoterapeutas se han interesados por
salir de la ortodoxia, avanzan hacia la apertura de adaptarse a las
circunstancias cambiantes para adaptar las técnicas a las necesidades de los
pacientes, con inmediatez, y a las cada
vez mas demandas de la multifacética sociedad.
Terapia grupal
Adleriana.
LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER
Alfred Adler (1870-1937) Estudiosos de la personalidad humana, ex
colaborador de Sigmund Freud durante 9 años; tras los cuales, creó su propio sistema,
conocido como Psicología Individual. Con este título no se refiere a lo opuesto
a colectivo o social, quiere más bien señalar la preeminencia que tiene en su
psicología la realidad única e individual presente en cada persona.
Precursor de las demostraciones en directo, entrevistas a padres,
profesores, niños, adultos, entre grupos. En 1928 introdujo los grupos, en su
apretada práctica psiquiatrita, inicialmente para ahorrar tiempo, descubrió que
era una forma más efectiva para
llegar alas personas, que la terapia
individual, como forma de facilitar los insight dentro del estilo de vida de
cada in dividuo; usó esta terapia de grupo, siendo pionero en la practica.
Visión
Adleriana de la persona:
El sistema de Adler atribuye la conducta human,
y la personalidad mas a determinantes sociales, que a biológicos, su dirección
hacia una meta, y su naturaleza de propósitos definidos. Enfoque socio
teológico, las personas están movidas por fuerzas sociales, y se esfuerzan por
lograr ciertas metas, movimiento hacia la consecución de la meta para lograr
identidad única y para pertenecer.
Se esfuerzan por lograr significado, relacionado con nuestros sentimientos
básicos de inferioridad frente a los otros, lo que nos motiva por lograr
dominios, superioridad, poder, perfección. Los sentimientos de inferioridad
pueden ser la fuente de creatividad, la perfección, entonces, es la meta de la
vida, no el placer.
Subraya la auto-determinación, y la
consciencia frente al inconsciente, como núcleo de la personalidad. Humanos no
victimas del destino; reses creativos, activos, que hacen sus propias
elecciones y cuyas acciones persiguen un propósito y tienen significado.
El progreso hacia las metas, y nuestra anticipación de futuro, son más
importantes que lo que haya ocurrido en el pasado. La conducta puede entenderse
solo si se adopta un enfoque holístico, y se observan todas las acciones dentro
de las perspectivas de vida escogida por el individuo.
Cada uno tiene una personalidad única que se empieza a desarrollar en la
niñez, para compensar y superar la inferioridad percibida. Nuestro estilo de
vida, experiencias vitales, influye sobre nuestras relaciones con los demás,
influye nuestras visiones sobre nosotros mismos y el mundo, y las conductas
distintivas que empleamos para conseguir nuestras metas.
El avance entre un menos percibido y un más percibido es el enfoque de
Adler. El enfoque es básicamente, un modelo de crecimiento, hace énfasis en la
responsabilidad, esfuerzo por superioridad, y en la búsqueda de valores que le
den sentido a la vida.
Los terapeutas Adlerianos, rechazan la idea de que algunos individuos se
encuentran psicológicamente enfermos y necesitan una cura, creen que su trabajo
consiste en enseñara al persona formas
mas adecuadas para enfrentar los retos de las tareas vitales, proporcionando
dirección, ayudando a las personas a modificar sus nociones erróneas, y
ofreciendo apoyo a los desanimados.
En el holismo.
El interés se dirige mas hacia los factores interpersonales, que hacia los
intrapersonales. El terapeuta trata de entender la situación social del cliente
y las actitudes de este al respecto.
Percibir a la persona en relación con los sistemas sociales es básico para
la terapia grupal y familiar. Se entiende mejor a los humanos observando hacia
donde se dirigen y los objetivos por los que se esfuerzan, los terapeutas
Adlerianos se interesan más por el futuro, que por el pasado, ven una dinámica
interrelación entre los tres tiempos:
Muestras decisiones se basan en experiencias pasadas; en nuestra actual
situación, y en el objetivo hacia el que nos dirigimos.
Los Adlerianos buscan una continuidad o patrón en la vida del cliente,
siempre enfatizando la naturaleza de la conducta dirigida a metas.
Fenomenología.
Teórico pionero que impulso la
orientación fenomenológica hacia la terapia, su psicología es fenomenológica
porque se interesa en los fenómenos subjetivo, modo como percibe la persona el
mundo.
Esta perspectiva personal incluye, sus creencias, puntos de vistas,
percepciones, y conclusiones del
individuo. Las personas dan significado a
sus experiencias, cada individuo es el creador y la creación; el pintor
y la obra, de su propia vida.
Los humanos son seres creativos que deciden sus acciones basándose en sus
percepciones subjetivas.
Algunos de los enfoques grupales con perspectivas fenomenológicas son: el
psicodrama, la terapia existencial, la terapia centrada en la persona, la
terapia Gestalt, las terapias cognitivas, y la terapia realista.
Aplicaciones
de los principios Adlerianos al trabajo en grupo.
1921 Viena, Adler y su equipo aplicaban terapia grupal, 1969, Dreikurs amplió y popularizo los
trabajos en terapia de grupo, de Alfred Adler.
“Como los problemas y conflictos de
hombre se reconocen en su naturaleza social, el grupo es perfectamente adecuado
para subrayar y revelar la naturaleza de los conflictos e interpretaciones de
la persona, si no también para proporcionar
una influencia correctiva”. (Dreikurs).
Señala también, que muchos de los problemas son de carácter interpersonal,
que su conducta tiene un significado social, y que sus metas pueden ser mejor
comprendida en el marco de los fines sociales.
Los sentimientos de inferioridad pueden combatirse y contrarrestarse con
efectividad en el grupo, y los conceptos erróneos y valores que se hallan en la
raíz de los problemas sociales y emocionales pueden ser profundamente influidos
por el grupo, agente de formación de valores. El grupo proporciona el contexto
social donde los miembros pueden desarrollar un sentido de pertenencia y de
comunidad.
Factores terapéuticos específicos:
-
El
grupo actúa como espejo para la conducta de la persona.
-
Los
miembros se benefician del feedback de los otros miembros y del terapeuta.
-
Los
miembros reciben y proporcionan ayuda.
-
El
grupo presenta oportunidades para probar la realidad y para intentar nuevas
conductas.
-
El
contexto grupal anima a sus miembros a iniciar el proceso para cambiar sus
vidas.
-
Las
transacciones del grupo ayudan a los miembros a comprender su funcionamiento en
el trabajo y en el hogar y revelan así el modo en que tratan de encontrar su
lugar en la sociedad.
-
El
grupo esta estructurado de tal forma que los miembros puedan satisfacer sus
necesidades de pertenencia.
Rol y
funciones del terapeuta Adleriano.
El terapeuta asume las funciones de un facilitador que crea y anima, el
desarrollo de los factores terapéuticos, como la universalidad, el apoyo, las
oportunidades para experimentar con la conducta, y el feedback.
Tiene un rol activo. Como participante en un esfuerzo cooperador. Encargado
de establecer y mantener el proceso grupal.
La relación igualitaria, persona-persona, caracteriza el rol del terapeuta
Adleriano. El terapeuta Adleriano tiene opiniones y sentimientos y es libre de
expresarlas.
Los miembros esperan que el terapeuta asuma la responsabilidad del
movimiento del grupo. Desarrolla normas que facilitan el crecimiento y el
aprendizaje interpersonal.
Establece intencionalmente una estructura para el grupo, e indica las
pautas de conductas como congruencia, interacción abierta, implicación,
aceptación sin juicios de valor, confrontación y compromiso.
Introducción al Psicodrama.
Enfoque
destinado para la terapia grupal, creado
y desarrollado por JL Moreno (1889-1974,el
cliente dramatiza situaciones vitales, ya sean pasadas, presentes, o futuras,
para lograr una comprensión mas profunda que facilite la catarsis, y
desarrollar destrezas conductuales. Su metodología también se puede adaptar al
trabajo con familias, parejas, e incluso con clientes en psicoterapia
individual.
El drama es
referente a aspectos de nuestras vidas, llevados a situaciones dramáticas,
siendo la persona el propio dramaturgo. Interpretar
sucesos significativos para ayudar al cliente a ponerse en sintonía con
sentimientos no expresados o reconocidos. Una vía de expresión completa de
actitudes, sentimientos, llevan a
motivar una conducta nueva. Los métodos del psicodrama ayudan a la persona a
relacionarse con mayor efectividad.
Diseñado para
facilitar a través del rol play la explosión dramática y espontánea de
sentimientos. En terapia de grupo aporta
beneficio como el máximo número de roles y la posibilidad de recibir feed back sobre el impacto que estos
roles producen.
Las tecnicas se
prestan a combinación de inter actuaciones grupales, explorar problemas
interpersonales, experimentar con nuevas formas de acercamiento a los otros
significativos de nuestras vidas y reducir los sentimientos de aislamiento, aunque
la terapia psicodramatica esta orientada hacia el aspecto interpersonal, a
menudo se examinan aspectos intrapersonales de la vida de los miembros del
grupo.
Inicios del psicodrama.
El teatro de la
espontaneidad le llevo a elaborar un conjunto especializado de métodos, y de
tecnicas terapéuticas que luego
incorporo al psicodrama.
Originado en el
teatro de la espontaneidad, Moreno lo
inició en Viena en 1921. Los
actores de las obras eran personas comunes, sin guión, interpretando
espontáneamente sucesos aparecidos en los diarios, o temas sugeridos por la
audiencia.
Tras la
interpretación las personas del público eran invitadas a comentar las
experiencias que habían tenido durante la misma. Moreno descubrió que los problemas
personales, y la reacción de los miembros de la audiencia influían en la
elección de los temas, y en el modo en que los participantes representaban sus papeles.
Descubrió que
tanto la persona implicada en el papel, como la audiencia experimentaban
descargas psicológicas de sentimientos reprimidos, (catarsis).
Conceptos claves:
La perspectiva
de Moreno sobre su enfoque, era un existencialista que concebía a los clientes
como entes influidos por la cultura social. Manifiesta que los métodos
psicodramáticos producen espontánea e inmediatamente, progresos terapéuticos.
Se indica, no
obstante que estos progresos, no liberan necesariamente a los clientes del
cautiverio de las fuerzas inconscientes, que los aspectos de la elaboración e
integración del proceso terapéutico demandan tiempo.
Moreno elaboró
métodos para operativizar esas ideas y principios centrales del psicodrama,
considerados instrumentos muy adaptables a otros enfoques.
Adopto enfoques
a aspectos importantes, y no
incorporados a otras escuelas, como: Creatividad, espontaneidad, encuentro. La
importancia del presente, una perspectiva multidimencional de la personalidad,
y el valor de la acción para la catarsis y el insight.
Su actitud hacia
el inconsciente, parecido al punto de vista de Jung, según el cual, el
inconscientes una fuente de sabiduría y creatividad, así como un deposito e
emociones, de rechazos.
Moreno
desarrollo métodos entrenamientos, de desarrollar la espontaneidad, liberar a
las personas de guiones rígidos, respuestas estereotipadas, adopto técnicas que
favorecían la participación de la audiencia, y subrayo la necesidad de
contactar con las propias fantasías, y sentimientos, representando situaciones
que provocaban ciertas emociones.
Según Moreno, la
espontaneidad es la respuesta adecuada a una nueva situación, o una respuesta
nueva a una situación vieja. Las cualidades esenciales de la oportunidad
incluyen la apertura, la frescura en el acercamiento, voluntad de tomar
iniciativa y riesgos, integración de las realidades externas, con el propio
mundo interno de pensamientos y sentimientos. Espontaneidad conlleva la
intención de lograr un resultado positivo, aumenta la creatividad, es diferente
de impulsividad.
J.L. Moreno
descubrió que los niños son más capaces que los adultos para introducirse en
las situaciones de rol play, para fantasear y para expresar libremente sus
sentimientos. La vejes se va llevando la espontaneidad.
Referirse al presente.
Situaciones
conflictivas o críticas son representadas en tiempo presente en el psicodrama.
Un principio
básico del psicodrama es que al representar una escena dolorosa vivida, el
cliente tiene la oportunidad de sentir en tiempo presente, como sucedió, y
manejar de forma correcta; reencausar, retomar la acción adecuada, la actitud
emocional correcta.
Catarsis e Insight.
Cuando los
sentimientos reprimidos se expresan finalmente, ocurre la catarsis. En el
psicodrama el cliente representa de una forma verbal, y físicamente la forma
como se produjo la agresión.
Tecnicas para el Psicodrama:
El autor
aconseja ser sensible y creativo trabajar con los mundos psicológicos de los
participantes. Modificar e inventar sus propias técnicas.
Principalmente
técnicas activas, y Rol Play. Otras:
- Emplear la dramatización en vez del comentario sobre una situación.
- Dirigirse directamente a al persona más implicada, en vez de hablar sobre ella.
- Promover la conducta activa de miembros.
- Convertir situaciones abstractas en concretas, mediante escenificaciones.
- Animar a los participantes a hablar en primera persona, “Yo”.
- Que mantengan el presente,
- Reconocer y favorecer decisiones nuevas.
- Atender aspectos no verbales de la comunidad.
- Fomentar el incremento de empatía, intercambiar papeles.
- Incluir cierto grado lúdico de humor, espontaneidad.
- Emplear símbolos y metáforas, personificación.
- Incluir otros símbolos artísticos, música, accesorios, escenografitos, etc.
- Exagerar, amplificar conductas, examinar mayor variedad de respuestas.
Valoración del Psicodrama:
Es importante
estar en capacidad de manejar la sicopatología subyacente, elemental la
habilidad, experiencia, y conocimientos del psicoterapeuta, para esto.
Sensibilidad
considerable para no presionara los
clientes desajustados a ir mas allá del punto que sea terapéutico.
Ejercitar el
juico crítico en situaciones estructuradas, para que los clientes no abran
viejas heridas sin obtener cierto grao de elaboración.
J.L. Moreno
visionario, creó en el psicodrama,
métodos que integran fantasías, acciones, y sentimientos.
Muy interesante. Muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMuy buena, me sirvió de mucho
ResponderEliminarMuy buena, me sirvió de mucho
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