martes, 14 de junio de 2011

"Trastornos de la Memoria".











Los Trastornos de la Memoria


María Luisa Estévez

Santiago.- Estudiar los trastornos de la memoria, un aspecto tan inmenso de la naturaleza estructural de la energía única de cada celda  es sin duda una  infinita aventura, llena de fascinación, y admiración.

Son muchos los factores que inciden en los trastornos de la memoria, ya sea por desgaste biológicos, por factores de este tipo, por accidentes físicos, emocionales, psicológicos, lesiones, por  uso, o por abuso de drogas, y sustancias enajenantes, son muchos, y diversos los agentes que pueden incidir.

Los trastornos de la memoria son situaciones que desestabilizan todo el mundo interno y externo de la persona, y que son motivos de profundo interés tanto en el mundo científico como en el de la gente en particular, por la enorme configuración que tiene.

Son muchos y muy variados los trastornos de la memoria, estos son una categorización basada en definidos criterios, con rasgos aceptados, por estudios realizados. También, un trastorno es un patrón de comportamiento  psicológico de importancia clínica y social, biológica, es una expresión de una afección personal.

Normalmente es muy difícil definir esa normativa para seguir una disfunción o un trastorno de la memoria, básicamente se le puede dar seguimiento en base a las manifestaciones de cada ser para expresar esos síntomas o condición biológica  psicológica.

La cultura, puede intervenir en los síntomas de algunos de los trastornos, así como también el curso de estos pueden verse afectados aunque sea en parte por asuntos étnicos.
En fin que estos trastornos son alteraciones de la memoria debido, posiblemente a efectos fisiológicos, o al consumo de sustancias de modo permanente, que pueden ir paulatimanente destruyendo las funciones de la  mente, entre ellas, la memoria.









La memoria

Es una función cognitiva, de propiedad, afección, y naturaleza intelectual, es así como también se manifiestan y revelan sus síntomas en caso de trastornos o padecimientos.
La memoria presenta en ocasiones, y siempre con la edad, o generalmente presenta, perdida de plasticidad cerebral, causada por el correr de los años, parecido a como ocurre con otras partes del cuerpo.

- Demencia (Enfermedad de alzhaimer, demencia subcorticales)
- Envejecimiento
- Epilepsia
- Alcoholismo Crónico
- Hidrocefalia
- Esclerosis múltiple
-Neurolues
- Sida
- Meniongitis
- Diabètes Mellites
- Hipotiroidismo
- Insuficiencia Respiratoria
- Insuficiencia Hepática
- Insuficiencia Renal
- Tratamiento con anticolinergicos
- Esquizofrenia
- Depresión

El olvido es uno de los males de la memoria, en la que intervienen tres procesos principales, y si alguno de ellos falla, entonces se produce esa condición que tiene distintos mecanismos, y a los  que  se le atribuyen característicos distintas y alcance, los procesos son: Codificación, almacenamiento, y recuperación.

Decimos que disponibilidad y accesibilidad de información son cosas diferentes, podemos tener disponible aunque en determinado momento o circunstancia no tengamos accesibilidad a los recuerdos almacenados en la memoria, esto es un olvido.

Ambos términos se refieren a la Memoria a Largo Plazo.  Estos recuerdos interferidos puede que dispongamos de ellos a través de pistas apropiadas.
El recuerdo puede verse liberado cuando se revela o disminuye la tensión emocional asociada a el.
El mecanismo de soltar esa presión emocional relacionada al olvido es la abrasión, que es una especie de limpieza, o catarsis emocional, tratable a través principalmente de terapias especiales, que abre el camino a los sentimientos, siendo esto el primer paso para tratárselos, aunque no erradica el problema constituye una ayuda básica e iniciadora de la solución posible definitivamente.

El olvido a veces puede depender del estado/contexto en que ocurrió, sucediendo que es más fácil rememorar, o recordar cuando el sujeto se halle en igual circunstancia o estado emocional, o fisiológico, a cuando se produjo el incidente que llevó a la condición.

Estudios han revelado que al pasar de uno a otro estado, ejemplo ebrio, o sobrio, se puede deteriorar el recuerdo, y similar con el uso de drogas como cocaína, o marihuana, etc.

Así hay muchas ocasiones y condiciones que pueden incidir en el recuerdo o el olvido, como la altura, la presión atmosférica, el clima extremo, el lugar, debajo del agua, o tierra, etc.



La amnesia Clínica

Es la pérdida total o parcial de la memoria, puede producirse por golpes repentinos, lesión accidental del cerebro, accidente cerebro vascular,  inconsciencia, alcoholismo crónico, TEC, corrientes eléctricas al cerebro, envejecimiento y demencia senil, encefalitis, cirugía cerebral (para reducir la epilepsia, por ejemplo).

Síndrome amnésico

Deterioro de la Memoria a Largo Plazo, aquí no necesariamente hay deterioro de la intelectualidad, o de la conciencia. Se produce por lesión en uno, o los dos hemisferios cerebrales. Se le podría atribuir en algunos casos a deficiencia de tiamina, o al consumo prolongado y crónico de alcohol.

Amnesia psicógena

Incapacidad de una persona de recordar informaciones personales importantes, pérdida de la memoria después de un acontecimiento traumático, como una violación, un atraco, o secuestro. La perdida produce desorientación, pero sin mayor consecuencia, puede desaparecer en tiempo más o menos corto.

Los tratamientos con TEC, paso de corriente eléctrica a través del cerebro induciendo un ataque cerebro vascular, y pérdida temporal de la memoria al recuperar la conciencia, los pacientes suelen recobrar los recuerdos previos al schock, de igual forma que el paciente con accidente cerebral es incapaz de recordar los momentos,  anteriores al incidente, la memoria de los acontecimientos mas reciente parece intacta.

Los sexagenarios sufren a menudo problemas de memoria, nada que ver con las causas mencionadas, como aspecto natural del envejecimiento, no obstante el envejecimiento es una cosa diferente a la demencia senil.





Alzheimer

Disminución seria de las capacidades de la memoria, denominada también “Mal de alzheimer, o demencia senil”. Enfermedad neurodegenerativa,  que se manifiesta como deterioro cognitivo y conductual, típico, una perdida de la memoria, de manera progresiva, y además de otras capacidades mentales.

A partir de que células cerebrales, neuronas se atrofian, se daña, se deterioras más la condición del paciente a causa de la enfermedad. El diagnostico de la enfermedad, puede variar de la severidad de la misma, al momento del diagnóstico, pero, suele tener un tiempo más o menos de 10 años de duración.

 Por otra parte, a degeneración parcial de las estructuras que operan en la memoria,  causa una perdida mucho menor de disfuncionalidad, que los trastornos indicados en este espacio.

Existen amnesias persistentes y transitorias  cada una con naturaleza y alcance diferentes, entre las que aparecen, y están algunas distintas condiciones que no necesariamente suponen graves consecuencias de perdida de memoria, como estas:

Disminución en la capacidad de memorizar, pacientes con distintos trastornos neurológicos, algunos pacientes psiquiátricos, y el consiguiente deterioro generacional causado por la edad avanzada.


Amnesias Persistentes

-         Cirugías extirpación quirúrgicas de áreas cerebrales temporales mediales.
-         Alcoholismo crónico con mal nutrición.
-         Lesiones talámicas
-         Encefalitis herrpéticas
-         Anoxia Cerebral ( parada cardiaca)
-         Hemorragias cerebrales (ruptura, aneurisma comunicante anterior).
-         Infartos cerebrales (cerebrar posterior, comunicante anterior, arteria de heubner)
-         Tumores alrededor del tercer ventrículo.



Amnesias Transitorias

Amnesia por traumatismo craneoencefálico (TCE)
Amnesia por terapia electro convulsiva (TEC)
Amnesia global transitoria (AGT)





El Síndrome Amnésico: Deterioro de la memoria de manera permanente, global, y estable, causado por un trastorno orgánico cerebral  u otros deterioros o déficit cognitivo, perceptivo, en la amnesia se encuentran dos trastornos de la memoria, cada uno con su propio perfil de seriedad, y alcance, aunque se hallan normalmente juntos.

Amnesia antero grada: o de fijación,  incapacidad para aprender nueva información, ocurre tras la aparición del trastorno que dio lugar  ala amnesia, (generalmente es orgánico), olvida la persona que se sucede tras esto. Afecta a la memoria reciente, y suele ser reversible, aunque en paciente avanzados varíe.


Amnesia retrógrada: Afecta la información antes de lo ocurrido, del trauma,
Se ven afectados los hechos ocurrido antes, y con más ahínco los reciente a los momentos del accidente que causo el trauma. Inclusive recuerdos de hasta 15 años atrás ocurridos. Pueden preservarse, no obstante estar borrosas, informaciones del lenguaje, conocimientos, la inteligencia, pero aspectos como la espontaneidad, apatía, falta de iniciativas, suelen encontrarse.

Estos trastornos suelen indicar la presencia de algún problema más serio, aun, como daño cerebral, y disfunción. Puede aparecer con una lesión puntual de un punto del cerebro, por ejemplo un tumor en uno de los lóbulos cerebrales, u otra razón puede ser daños a las neuronas del cerebro, como el mal de Alzhaimer. También trombosis cerebrales a causa de hiper tensión, o diabetes mellitas.

.La mente analítica
Buscando la causa posible del error humano, de aquellos trastornos de la memoria, que no obedecen a causas físicas justificables, ni aparentes, pero que son motivos de olvidos, o de incomprensiones, o alteraciones, del estado psíquico y conductual es que seguimos esta parte del tema.

Los momentos de inconsciencia o falta de atención a situaciones que contienen dolor físico o emocional , con todas sus percepciones, sin que esto necesariamente se halla procesado, y por lo tanto esté fuera del alcance de la mente analítica, hasta que allí llegue y sea traído a colación.

 Son esos “percances”, especie de malos entendidos de la mente, por información contaminada, errónea, no pura, o aberrante, la fuente de todo trastorno de la memoria.
Comparando a la mente analítica con un ordenador, o computador, la persona, el yo, vendría siendo el monitor que refleja el yo de la persona, y esto controla a la mente analítica en una persona clara, de manera inherente.

La mente analítica, analiza datos, informaciones que le son introducidas, y su calidad depende de la naturaleza de esos productos que contenga. Han establecido que la mente analítica muestra todas las evidencias de ser un órgano, aunque aún se conozca poco de su estructura.
Lo que tiene es que es una computadora perfecta, no se equivoca,  a menos que el equipo humano no este intacto, su objetivo  existencial es precisamente evitar equivocarse, y


Conclusión

Cabe decir que el primer paso para el tratamiento terapéutico adecuado, y manejo de un trastorno es la categorización diagnóstica, y el avance que tenga la anomalía al momento del diagnóstico.

Los trastornos de la memoria varían en severidad y características, y corresponden a lo que tiene que ver con la Memoria a Largo Plazo.

Están además vinculados estrechamente con el Sistema Nervioso Central, y con los demás como consecuencia de causa y naturaleza, y surten efecto, inciden y afectan a la estabilidad, equilibrio, y a la condición integral de salud del individuo, a la conciencia, y sobre todo a la capacidad psicológica e intelectual del paciente.
Son los Trastornos de la memoria de naturaleza persistente, y transitoria; y de tratamiento focalizado y rigurosamente  calificado.


Bibliografía

Teorías cognitivas del aprendizaje: Editora Morales, tercera edición, 1994
Fundamentos del aprendizaje y Procesos Cognoscitivos del Hombre, Editora Trillas, primera edición, 1980.
Desarrollo Cognitivo y Educación: Ediciones Morales, Segunda edición. 1995.
Introducción a la Psicología del aprendizaje. Editora Herder, tercera edición, 1990.

La autora es comunicadora, y estudiante de Psicología de UAPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario