martes, 25 de octubre de 2011

Se aprrueba creación Orquesta Filarmónica Regional del Cibao


Santo Domingo, República Dominicana.-El Consejo National de Cultural, organismo superior del Ministerio de Cultura, aprobó crear la Orquesta Filarmónica Regional del Cibao, que será presentada oficialmente en noviembre próximo.
Por María Luisa Estévez.
Santiago.- La resolución fue adoptada por el alto organismo cultural en su vigésima sesión ordinaria, celebrada esta semana, bajo la presidencia del titular del Ministerio de Cultura, José Rafael Lantigua.
Los integrantes del CNC acogieron a unanimidad la moción presentada por el Viceministerio de Creatividad y Participación Popular para que se creara oficialmente la orquesta filarmónica de la ciudad de Santiago, la cual estará adscrita al Viceministerio de Cultura de la Región Norte y funcionará como orquesta de planta del Gran Teatro del Cibao, y bajo la asesoría técnica de la Orquesta Sinfónica Nacional.
La preparación de la orquesta y su constitución es un proyecto que ha costado tres años de trabajo al Ministerio de Cultura, "interesado en que Santiago tenga su propia orquesta sinfónica, cuyo dominio central sea toda la región del Cibao, de modo que las instituciones municipales y provinciales de esa zona cuenten con una entidad musical que puedan utilizar en sus planes culturales", declaró el titular del organismo José Rafael Lantigua al término de la sesión.
Los integrantes de la orquesta han venido siendo reclutados, en diversas audiciones, desde principios de este año, por lo que el 95 por ciento de los mismos proceden de Santiago, Moca, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega, Puerto Plata y otras comunidades Cibaeñas. El director titular es el profesor Santy Rodríguez, un joven director orquestal que fue enviado a realizar estudios en España y Estados Unidos para estos fines
El lanzamiento oficial será con un gran concierto en noviembre próximo en el Gran Teatro del Cibao, de Santiago, y de inmediato se iniciará una gira por los diferentes pueblos del Cibao.
El Consejo Nacional de Cultura también aprobó designar con el nombre de Aída Bonnelly de Díaz, la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito; con el nombre del maestro Cándido Bidó una sala del Palacio de Bellas Artes, y del fenecido pintor José Ramírez Conde, la sala de conferencias de la misma institución.
Igualmente, se acordó  esa vez designar Valor Cultural Dominicano al reconocido escritor y gestor cultural de Santiago, doctor Víctor Estrella.
En la referida sesión se aprobó a unanimidad el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, presentado por el Viceministerio de Patrimonio Cultural y motivado por la especialista Nerva Fondeur.
El Consejo Nacional de Cultura volverá a sesionar en octubre próximo para conocer los proyectos de Reglamento Orgánico y Funcional del Ballet Nacional, el Reglamento del Sistema de Formación Artística Especializada, el Reglamento Orgánico y Funcional de la Orquesta Sinfónica Nacional y el proyecto Academia Dominicana de Estudios Orquestales, presentado por el maestro José Antonio Molina, director titular de la OSN.
En la sesión participaron sus integrantes, los Viceministros Alexander Santana, Lourdes Camilo de Cuello, Bernarda Jorge, Mateo Morrison, Marlon Soto y Enegildo Peña. Además, Rafael García Romero, en representación del Ministerio de Educación; Iris Pérez Arias, en representación del Ministerio de Turismo; Heriberto Morrison, en representación del Ministerio de Deportes; y, Fermín Tineo, en representación del Ministerio de Medioambiente.
Además, Luis Taveras, en representación del Ayuntamiento del Distrito Nacional; la escritora Soledad Álvarez; el escritor Miguel Phipps; la folklorista Nereyda Rodríguez; el cantante y escritor Fernando Casado; la periodista y escritora Marivell Contreras; el escritor y gestor cultural Fernando Cabrera; y, el secretario ejecutivo del Consejo, Manuel Llibre Otero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario