miércoles, 13 de julio de 2011

GRAN TEATRO REGIONAL DEL CIBAO.

.

Gran Teatro del Cibao, obra realizada por deposición del ex presidente constitucional Doctor Joaquín Balaguer, fue inaugurado el 16 de agosto de 1995, en ocasión de cumplirse el 132 aniversario de la gesta patriótica de la Restauración de la República Dominicana.

Su diseño y construcción fue del renombrado arquitecto dominicano Teófilo Carbonell, el Gran Teatro Regional del Cibao es una réplica Mejorada y ampliada, según este, del Teatro Nacional, de Santo Domingo, ambas instituciones son los más grandes centros de espectáculos en su género en la República Dominicana.
                                                                    
Diez mil metros cuadrados de construcción, exterior recubierto de mármol travertino, avanzado estilo teatral,  escenario de 24.60 metros, de ancho y 20.85 metros de profundidad, con adyacentes ocultos al espectador. Auditorio con capacidad para 1600 personas, cómodamente sentada en butacas 1-A de “American City”, casa norteamericana que diseño las sillas para ambos teatros.

La boca del escenario, de 18.00 metros de ancho y 12. 00 metros de altura, es una de las más grandes del mundo, y la tramoya que alcanza los 29.00 metros de altura, tiene capacidad para 110 telares simultáneamente.

El foso de la orquesta, cuya parte frontal es de alturas regulares mecánicamente, puede acoger con toda comodidad cualquier orquesta, nacional, o  internacional.

La Cámara Acústica fue un diseño particular para los Teatros de Santos Domingo y Santiago y es de gran hermosura y eficiencia.  El Auditorio, con capacidad para 1600 personas sentadas en cómodas butacas, tiene 10 palcos laterales que emergen de las paredes talladas en hermosa caoba nacional.

 El  encaje en caoba que recubre las paredes laterales del auditorio, tiene la funcionalidad de optimizar el valor acústico de la gran Sala de la Restauración y funcionan como eficientes mezcladores del sonido.  El techo de esta zona está conformado por 150 nubes que resuelven con ayuda de las cortinas, que se encuentran ocultas sobre los dichos paneles, el buen manejo del sonido en altura.

En cabinas contiguas se encuentra también la ultramoderna consola computarizada para el manejo de las luces del escenario, dotada de un conjunto de 120 Dimes que permiten realizar las más fantásticas combinaciones lumínicas.


En su nivel superior el teatro posee dos espaciosas salas de exposiciones dispuestas para celebrar actividades de diferentes índoles, independientes de los espectáculos, los cuales dan en cada jornada de actividades, vida extra a la institución.

 Un lujoso y acogedor bar con capacidad para más de 150 personas existen en el extremo sur del segundo nivel, con las comodidades de lugar y la fabulosa integración que se ha logrado con los bellos exteriores circundantes.

El área de ingreso o Público, o Foyets, que abarca tres niveles, ha sido sobriamente decorado sobre la base de un muro curvo forrado en maravilloso Onix de Pakistán, que constituye un cambiante e interpretativo mural.

Tres bellas torres de luces incandescentes de belleza indescriptible confeccionadas en el Canadá especialmente para este teatro cuelgan de manera espectacular en el lobby que da acceso a las salas. 


   
SALA PRINCIPAL


La Sala de la Restauración, es la principal del Gran Teatro del Cibao, y la más completa sala de teatro, conciertos, y espectáculos, en toda la Región del  Cibao. Preparada, al igual que toda la edificación como una réplica, ampliada y mejorada de su homologo, el Teatro Nacional.

La boca del escenario, de 18.00 metros de ancho y 12. 00 metros de altura, es una de las más grandes del mundo, y la tramoya que alcanza los 29.00 metros de altura, tiene capacidad para 110 telares simultáneamente.

El foso de la orquesta, cuya parte frontal es de alturas regulares mecánicamente, puede acoger con toda comodidad cualquier Orquesta Internacional.

 Se ha instalado un sistema inalámbrico fundamentado en láser para 200 personas con problemas de audición y cabinas suficientes para equipos de traducción simultanea.

La Cámara Acústica fue un diseño particular para los Teatros de Santos Domingo y Santiago y es de gran hermosura y eficiencia.  El Auditorio, con capacidad para 1600 personas sentadas en cómodas butacas, tiene 10 palcos laterales que emergen de las paredes talladas en hermosa Caoba Nacional.  El bello encaje en caoba que recubre las paredes laterales del auditorio, tiene la responsabilidad de optimizar el valor acústico de la Gran Sala de la Restauración y funcionan como eficientes mezcladores del sonido.

 El techo de esta zona está conformado por 150 nubes que resuelven con ayuda de las cortinas, que se encuentran ocultas sobre los dichos paneles, el buen manejo del sonido en altura.

En cabinas contiguas se encuentra también la ultramoderna consola computarizada para el manejo de las luces de le escenario, dotada de un conjunto de 120 Dimmers que permiten realizar las más fantásticas combinaciones lumínicas.

En su nivel superior el Teatro posee dos espaciosas salas de exposiciones dispuestas para celebrar actividades de diferentes índoles, independientes de los espectáculos, los cuales darán vida extra a esta institución.  Un lujoso y acogedor bar con capacidad para más de 150 personas existen en el extremo sur del segundo nivel, con las comodidades de lugar y la fabulosa integración que se ha logrado con los bellos exteriores circundantes.

 

 

SALA DIVINA GOMEZ


El Gran Teatro del Cibao dispone de la sala multi propósito Divina Gómez, teatrista de Moca, a quien se le considera “Madre del teatro moderno en la República Dominicana”. La artista nació el 23 de febrero de 1893.

Actuaciones de Divina Gómez: “La enemiga”, y “Los árboles mueren”; la actriz hizo teatro en New York, Puerto Rico y en la Habana. Autora de obras como: “Brotes del alma”, libro de poesía, y  “Su mejor regalo”, adaptación de la novela novela “Cumbres de pasión”.

 La  sala está ubicada  en el tercer piso del Gran Teatro del Cibao, está habilitada. Aquí, al igual que en la sala Eduardo Brito,  se expusieron varias versiones del afamado Concurso de Arte Eduardo León Jiménez, con cuyos auspicios se completó la habilitación de la Sala Divina Gómez.

Tanto la Sala Divina Gómez como la Eduardo Brito se adaptan para teatro experimental, charlas, seminarios, actividades de cámara y exposiciones de artes plásticas, permanecen al servicio del arte y de la cultura del Cibao.

Ambas están dotadas de modernos paneles, rieles de colocación e iluminación dirigida, que las convierte en las mejores salas de exposiciones del país.













SALA EDUARDO BRITO



Nace en Imbert, Puerto Plata, el 21 de febrero de 1905. Un niño simple y  humilde, que llegaría a convertirse en un artista cuyo nombre estaría al lado de las más grandes celebridades,  y su voz barítono arrancaría irrefrenables aplausos en los mejores escenarios del mundo.

Su niñez transcurrió llena de precariedades y de esfuerzos por aminorar los efectos de la miseria, en cuyo afán se dedicó al oficio de limpiabotas en Puerto Plata y Santiago.

Sus condiciones de artista de gran talento se pusieron de manifiesto desde temprana edad, atrayendo al público que le oía cantar en los lugares donde lustraba zapatos. Al poco tiempo Eleuterio Brito, su nombre real, empezó a alternar convirtiéndose en limpiabotas en el día y cantante por las noches.

En Santiago, Brito hizo amistad con Piro Valerio, Chencho Pereyra y otros que, como Don Julio Alberto Hernández, constituyeron el puente que lo llevaría de la pobreza a la gloria.

Entre las composiciones que pasearon el mundo en la voz de Eduardo Brito figuran: “Mi Aldea”,  “Esclavo soy”, “Ansias Locas”, “El espejo”, “Por ti”, “La mazurca Azul”, “La leyenda del beso”, y otras en géneros populares y clásicos.

Eduardo Brito murió el 5 de enero de 1946 dejando escrito con letras inmortales el nombre de todos los dominicanos.





















SALA JULIO ALBERTO HERNÁNDEZ

Esta sala lleva el nombre de uno de los músicos  dominicanos más apasionados y dedicados a la música, el maestro  Julio Alberto Hernández, hijo, compositor, musicólogo. Hijo del puertorriqueño Julio Alberto Hernández,  y de la dominicana Dolores Camejo, nació en la ciudad de Santiago el 27 de septiembre del año 1900.

 Influenciado por su padre  a temprana edad inició sus estudios musicales, con el violín, continuo con el saxofón y el órgano, y luego se dedicó a su instrumento preferido, el piano.

La sala es ideal para conferencias, ciertos, y encuentros temáticos, cuenta con un sistema especial de acústica, y  ha sido recientemente reacondicionada con la instalación de luces especiales, y la creación de una cabina para el equipo de sonido.

En 1919 fue nombrado organista de la iglesia Catedral y pianista del Teatro Colón, y en 1921 Julio Alberto Hernández, funda  y Dirige la Orquesta Filarmónica, José Ovidio García. Fue en este año que inició además como compositor con el vals “Dulce recuerdo”.

Publicó la criolla “Por ti sola”, en 1922,  y compuso además en la ciudad de Salcedo, “Serenata en La Mayor”.
Distinguido mancipe de la hidalga ciudad de Santiago, Julio Alberto Hernández, abuelo de la popular interprete Maridalia Hernández.



BAR MOISÉS ZOUAIN

El bar del Gran Teatro del Cibao, es una hermosa área decorada con estilo propio por el arquitecto Carbonell, con  alfombras, y mobiliario de color azul brillante,  y con hermosas lámparas en vitrales de llamativos colores, un detalle combinado en pinceladas internas y externas, que le ha valido el calificativo de “El Bar Azul”.

El nombre del bar honra al compositor Moisés Zouain, artista  de relevancia internacional, y orgullo de Santiago,  nació en esta ciudad el   23 de julio de 1912, conocido por sus encantadoras melodías y profundos versos.

Moisés Zouain,  creó canciones de contenido romántico, y contribuyó a la difusión del bolero en el país,  con las composiciones de piezas de cautivante belleza. Autor de piezas como: “Romance bajo la luna”, “Ofrenda de amor”, “Egoísmo”, “Nunca desesperes”, “vete lejos”, y “Serrana”.





LOBBY INTERIOR

Luces y mármol le distinguen. El lobby interno consta  de tres niveles, el área de ingreso principal a la Sala de la Restauración, que transita hasta la Sala Julio Alberto Hernández, y Bar Moisés Zouain, decorado soberbiamente, con despliegue de elegancia, curvilínea pared revestida de Onix de Pakistán, mural natural, y el espectáculo decorativo lo componen además,  tres torres de luces incandescentes, diseñadas específicamente para el Gran Teatro, desde Canadá por una firma de Alemania.


LOBBY EXTERIOR

El lobby exterior es el área por la que se transita desde el exterior al interior del teatro, sus pisos en Mármol Belga “Alas de mariposas”, fina cerámica de atractivo natural, aquí se recibe y despide a los visitantes, constituyendo un atractivo visual lujoso, y cuatro estatuas hacen la  gran corte a los asistentes, y rinden tributo al ex presidente Balaguer,  esculturas del afamado escultor Español,  Juan Avalos.

Las esculturas  que están localizadas en la parte frontal son de: Fray Luis De León, Sor Juana Inés de la Cruz, Calderón de la Barca, y Lope de Vega y Carpio,


LOS JARDINES DEL GRAN TEATRO DEL CIBAO.

De impresionante belleza, se mantienen muy bien cuidados, espaciosos, y llenos de verdor, disfrutado por las familias, y por los artistas, escritores, paisajistas y demás.

Los árboles son los que mantenía el antiguo entorno urbanístico de la entrada  a la ciudad de Santiago, hasta arribar al Monumento a los Héroes de la Restauración, antes de ser rediseñada;  pinos, robles, cerezos silvestres, Caoba, framboyanes, y  otros, que fueron plantados una vez iniciados los trabajos de construcción, por el arquitecto Carbonell.

También eucaliptos, y otras variedades sembradas en jornadas de reforestación   institucional hacen juego en la ordenación del bosque natural. El gran jardín se extiende en torno a la edificación constituyendo un atractivo visual, y un  gran recurso ecológico del entorno, aprovechado para actividades veraniegas, de arte y cultura,  y en un bulevar de caminatas y paseos de salud y vida.

Dirección actual: El Gran Teatro del Cibao tiene como Director General y Artístico al licenciado Lincoln López, profesor universitario, actor, Director teatral, crítico literario, e historiador.









NORMAS PARA EL PÚBLICO

Por la naturaleza clásica del escenario, por respeto a elementales normas cortesía y buen gusto,  por seguridad, y para disfrute del público, se sugieren estas indicaciones:

  • No ingresar ningún tipo de armas a las instalaciones del Gran Teatro del Cibao.

  • No asistir a los eventos de música clásica, o galas sociales o artísticas, en la Sala de la Restauración con vestimenta jeans.

  • No usar zapatos tipo tenis para visitar estas presentaciones.

  • Evitar el uso de poloshit, (para la Sala Principal es inadecuado).

  • Sólo se permite salir de la sala por una emergencia, o en los intermedios,  aplausos, durante la presentación de una obra, concierto, o espectáculo.

  • Se les agradece no usar cámaras de videos o fotografías, hay eventos en los que es completamente  prohibido.

  • Mantener en vibrador o apagados sus teléfonos celulares.

Se recomienda además a los visitantes de los eventos, asistir en hora a sus actividades, para mantener los derechos adquiridos en la adquisición de sus boletas de entrada, y porque  ya  insistimos en cumplir los horarios establecidos. El Gran Teatro del Cibao, se reserva el derecho de hacer valer estas regulaciones.











2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar esta información, me ha sido útil para mi trabajo de investigación. :)

    ResponderEliminar