domingo, 11 de septiembre de 2011





.
Por María Luisa Estévez

Introducción

Santiago.- El tema del trastorno Esquizoide, pertenece al grupo de Trastornos de la Personalidad. Son esos sujetos en circunstancia especial de aislamiento reserva y perspicacia expresada en su conducta, carácter, y escasa socialización.

Hemos analizado las características del trastorno a través de material psicológico, específicamente, el manual DSM IV, y el libro de texto de la materia de psicobiologia de la Escuela de Psicología de UAPA, y nos encontramos con el listado de trastornos de la personalidad, entre los que figura este de la esquizoide, que tratamos de manera que la presentación sea un esbozo especial sobre  los principales adjuntos de este tema, necesarios para reconocerla y reflexionarla.

El trabajo ha sido abordado desde la óptica informativa, y con el interés de desvelar la semiótica del trastorno, para determinar como reconocer y tratar a un paciente, o cliente con este mal psicológico, así como el alcance negativo, las secuelas dejadas en la proyección profesional, social, comunitaria del sujeto, el roll de la familia, amigos cercanos.

La esquizoide, como trastorno de referencia,  escasa frecuencia en las clínicas, es familiar del trastorno esquizotipico, de la esquizofrenia, paranoide y por evitación. Lo que hemos hecho es una recopilación de temas leído, sobre el trastorno, que arrojan luz, datos reorganizados, coordinados, y mostrados con estilo particular, y con el propósito de presentarlos de tal modo que cumpla con los objetivos expuestos.

Se trata de un tema, sin embargo, del que todos conocemos aunque no lo sepamos identificar, si no, hasta haberse familiarizado, ya que todos tenemos un familiar, un vecino, un compañero, compañera de trabajo que tiene un amigo o relacionado, o que presenta síntomas  que encajan dentro de una posible personalidad esquizoide, a quien se le observa que es distinto, e incomodo social, pero a quien no se le refiere ni trata psicológicamente.

Probablemente, los integrantes en su  gran mayoría de ese 3% de la población general,  algún día se lleven su personalidad esquizoide a la tumba, sin haber pasado la experiencia correctiva, nosotros, iniciamos de este modo, el conocimiento sobre la persistente y latente esquizoide.


Objetivos Generales.

Nuestros objetivos generales son:
.  Valorar la atribución del Trastorno Esquizoide de la Personalidad en la calidad de la vida de la persona, así como también su influencia en aspectos como desarrollo personal, y delincuencia social.
. Asimilar y presentar la existencia de personalidades patológicas y sus características como entidades clínicas, los conceptos aplicables a ese tipo de personalidad, y los criterios médicos del Manual  Psicológico DSM IV, para diagnosticar, y determinar tratamiento.
. Estudiar la etiología, socializar aquí, causas, congénitas, y adquiridas, consecuencias, aspectos temperamentales, los factores, culturales, ambientales, cognitivos, tratamientos, esperanzas y demás aspectos.
. Conceptualizar sobre el sentido y discernimiento socio cultural y ético, del Trastorno Esquizoide de la Personalidad, a fin de reflexionar la consideración al respecto, con miras la evaluación de la influencia y efecto psicológico  adverso a los que institucionalmente se quieran proyectar e instaurar en las comunidades, individuos y grupos, o de lo contrario su inocuidad, o efecto positivo en la interacción cultural, educativa, y social.













Objetivos Específicos:


- Recabar toda la información necesaria que exista  alcance en el terreno del (Trastorno de la Personalidad Esquizoide.)

 - Contactar profesionales calificados en el ramo (Psicólogos, orientadores, psiquiatras, parientes.) para un análisis y posterior elaboración del trabajo.

  Construir un documento especial con el tema de la esquizoide, que logre plasmar las ideas y el sentido de las caracterizaciones del trastorno.













 Definición Etiológica característica de la Personalidad Esquizoide.

Es una afección psiquiátrica en la cual una persona tiene un patrón vitalicio de indiferencia hacia los demás y de aislamiento social.

 (TEP) está englobado dentro del grupo A de los trastornos de la personalidad. Es distinto de la esquizofrenia.

Los individuos que lo padecen tienen un gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción de la expresión emocional.

 Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. Su prevalencia se estima entre el 3, y menos del 1% de la población.
Diagnóstico según DSM IV.

Los esquizoides utilizan el retraimiento como mecanismo de adaptación con mucha asiduidad, ya que no disponen de recursos  psicológicos en este sentido, en consecuencia su aislamiento, indiferencia y distanciamiento en los ambientes en los que se desenvuelve, dependiendo del grado de trastorno.

Niños tímidos y retraídos, que rehúyen dificultades, podrían ser futuros esquizoides,  que prefieren perder, a luchar; ya que este trastorno puede aparecer, normalmente durante la niñez.

Raramente violentos, o agresivos, suelen albergarse en quimeras, pueden ser inteligentes y sutiles en los estudios, factor que también los aleja de los demás.  No se mezclan generalmente con la gente y se confieren a intereses y hobbies solitarios.

A menudo son dedicados a temas y actividades  intelectuales, tienen éxito personal, pero, igual son seres solitarios. Viven, por lo regular en zonas, o áreas apartadas, su trabajo debería estar desprovisto del cumplimiento de asociarse con los demás, o de relacionarse físicamente, o psicológicamente, aunque en términos de ideas si pueden; proporciIncapaces de formar relaciones intimas, en especial con el sexo opuesto, tardíos en madurar sexualmente. Dados a hallar, o encaminar su realización en ideologías filosóficas, y en  empresas idealista, y religiosas.

Los matrimonios de los esquizoides, tienen por lo regular poca comunicación, relación social, y sexo, siempre que esto no sea valorado como prioritario por su pareja, el matrimonio suele subsistir,  funcionar  precariamente así.

Afinidad  y relación existe entre la Personalidad Esquizofrenia, y la Esquizoide, solo que la ultima no tiene alucinaciones, luego hay afinidades en los síntomas, y psicopatologías,
 Entre ambos disturbios. Distorsiones cognitivas y preceptúales, desapego social, y la disminución afectiva les unen.

La evolución de la esquizoide a la esquizofrenia, no es considerada, ni estipulada virtual, si no como casos separados y eventualidades esporádicas, de proporción desconocida.

Las personas con personalidad esquizoide son vistos como distantes, fríos e indiferentes, lo que les causa algunos problemas sociales, pudiendo sufrir acoso en los diversos planos de su existencia, escolar, laboral, familiar, y en general una devolución social a su indiferencia.

La mayor parte de estos individuos tienen dificultades estableciendo relaciones personales o expresando sus sentimientos de una manera significativa, y pueden permanecer pasivos en situaciones desfavorables. Debido a la falta de comunicación con otras personas, aquellos diagnosticados con trastorno esquizoide pueden no tener un reflejo claro de ellos mismos y saber qué tal se llevan con otros.

 El reflejo es importante para que sean más conscientes de sí mismos y de sus acciones en entornos sociales. Su mundo interior les resulta suficiente y sus ideas las consideran de valor objetivo, siendo capaces de llevar direcciones opuestas a las de la normalidad grupal de su entorno y de desafiarlas. Existe una fobia grupal caract

Las personas con trastorno esquizoide de la personalidad son a menudo sexualmente apáticas, aunque normalmente no sufren de anorgasmia. Muchos esquizoides tienen necesidades sexuales normales y prefieren masturbarse en lugar de tener que enfrentarse a los aspectos sociales de encontrar una pareja sexual.

Por tanto, sus necesidades sexuales pueden parecer menores que en el caso del no esquizoide, ya que el esquizoide prefiere permanecer solo.

Cuando tienen sexo, estos individuos a menudo sienten que su espacio personal es violado, y comúnmente sienten que la masturbación o la abstinencia sexual es preferible a la perdida de la intimidad que deben soportar para tener sexo.


 Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta, aunque desde niños suelen ser de personalidad tímida y retraída,  y se da en diversos contextos, como lo indican los siguientes puntos:

1. ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia                 .
2. escoge casi siempre actividades solitarias. 
                                                          .
3. Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.    
             .
  Los criterios DSM IV para el trastorno esquizoide de la personalidad son:

Los criterios DSM IV para el trastorno esquizoide de la personalidad son:1
A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:
1.    Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia
2.    Escoge casi siempre actividades solitarias
3.    Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona
4.    Disfruta con pocas o ninguna actividad
5.    No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado
6.    Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás
7.    Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad
B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos francos de un padecimiento médico.
 ESQUEMAS COGNITIVOS TÍPICOS DE LOS TRASTORNOS DE. ESQUIZOIDE:

Las ideas de un, o de una esquizoide, poco tienen que ver con las de los demás, pues si algo les preocupa es precisamente que se establezcan limites en los que los demás no se pasen de ellos. Piensan cosas como las siguientes.
,


1.         "¿Por qué debo estar cerca de la gente?".
2.         "Importa poco estar cerca de otros".
3.         "Yo soy mi mejor amigo".
4.         "Tengo que estar tranquilo, y evitar exponerme a emociones embarazosas e innecesaria y el sexo está bien pero solo para liberarse.

El infalible esquizoide corrientemente se presenta como un ermitaño, alguien que
Está extremadamente aislado a altura emocional, que tiene pocos amigos íntimos,  no es muy cercano en las relaciones íntimas,  va a la deriva por la vida y  la vida le parece aburrida o sin sentido.

La persona con trastorno  esquizoide  normalmente se muestra con  dificultades extremas en el acercamiento-evitación. No comprende como los demás actúan y valoran la intimidad, irritándose por esto, e incomodándose ante la demanda de afecto e intimidad.

Grados  de Esquizoide

Ser esquizoide no es cuestión de sí o no, de todo o nada.  Existen estilos de esquizoide, medio, alto.

Cada rasgo de personalidad tiene su grado. Por ejemplo, la anhedonia puede ser moderada o puede ser casi total en los casos graves. La anhedonia es la incapacidad para experimentar placer y disfrute en ninguna circunstancia, algunos  de los que tienen este trastorno de la personalidad, tienen esta condición.

El esquizoide en su conjunto, igualmente, puede ser de grado alto, o bien apartarse algo de los criterios establecidos y ser esquizoide de grado medio o bajo.

Podemos establecer 3 grados: LIGERO,  MEDIO,  ALTO. Los quizoide altos están en los límites de la esquizofrenia y los esquizoides bajos, en los de la normalidad.

El esquizoide evitativo

Algunas personalidades que son evitativas en origen, terminan siendo esquizoide.
Sus desgracias  e iniquidades componen una irritación que peligra y termina por sobrepasar al dependiente.

Son los “mecanismos de defensa”  que utiliza el esquizoide, como la indiferencia, el aislamiento, el silencio, los que dan una salida al problema, bloqueando
 Y cohibiendo la furia, e igual  toda la sensibilidad de la persona.




El sujeto, ahora con poca vida emocional, es ya un esquizoide. No un esquizoide puro sino intermedio.
Este esquizoide reconvertido sí desea tener relaciones sociales, pero no puede
Y su soledad no proviene de la indiferencia en la interacción social, sino de la ansiedad.
No sólo hay  evitativos convertidos en esquizoide,  también hay obsesivos que, de la misma manera, se vuelven esquizoide.


Esquizoide Lánguido depresivo

Lo describe como”Esquizoide Lánguido”, T. Millon  marca la vida de un tipo de esquizoides a los que designa “lánguidos”. Estos sujetos esquizoides se definen por  exhibir las siguientes características:

 Estado de ánimo bajo: depresión o distimia
Tristeza que acostumbra acompañar a la depresión.
Problemas con la angustia, característica también de la depresión la visión pesimista de la vida, consecuencia también del bajo estado de ánimo.
Fatigabilidad, bajo rendimiento en su trabajo.

Estas particulares las podemos distinguir en heterogéneas personas esquizoides. Se presume que los esquizoides altos no soportan, que son indiferentes a todo, tanto a la alegría como a la tristeza…, pero, Podemos observar a esquizoides  altos, tristes Nos pueden igualmente confesar que creen haber estado toda su vida sumidos en un género de depresión…con angustia existencia, bajo rendimiento, y agonía de vida.


El, o la esquizoide muestra una mascara, un teatro, una apariencia, con animo y comportamiento para cada escena. Es el popular payaso, una máscara que resulta de una respuesta a un medio sentido como hostil.

También archivan otra máscara, más interior, una máscara que oculta su interna mala adaptación al medio social. Son los más leves que logran disimular, pasar por normal, cuando no lo sienten. Lo cierto es que esto tiene su efecto en su salud.

A veces hasta puede actuar y lograr una sintonía disfrutar, relajarse, acomodarse momentáneamente, y pasar por una  persona afectiva, necesitada de afecto, alegre, con sentimientos, deseoso de formar parte de algo, de ser alguien en alguna parte.
Con admiración por el éxito social de otros, a veces creativo, y son mascaras del esquizoide bajo que suele pasar por normal.


Esquizoide Hikikomori. –Termino japonés- (Se confinan en su paradero).

En muchos países sucede esto con la juventud,  sin querer salir, por meses, anos, días, tiempo indefinido, o la mayor parte de este;  lo que inicia revelando a los japoneses, se revela en todo el mundo, o en la mayoría de las sociedades modernas, y evidencia un conflicto personal de identidad de personalidad, y  una falta de adaptación a la sociedad, o sistema.
La personalidad esquizoide, un mal agudizado en estos tiempos confusos y estresantes, es notoria en situaciaciones así. No aguantan la sociedad, incapacidad de asimilarla.

Conflictos de comunicación, crisis de adaptación familiar, El problema de relación del hikikomori es grave y su situación personal espinosa.
Hay que decir a los padres, atrapados en este conflicto que a veces los rebasa:


 Que no deben dramatizar para no empeorar la situación.
Que pidan ayuda a las instituciones, sobre todo si el muchacho es menor de edad. Que no dejen que las cosas se solucionen solas porque el muchacho puede pasarse años y tornarse un intenso esquizoide.

Buscar una persona, consejero, trapista, psicólogo de confianza que le enseñe y ofrezca terapias de resocialización.

Una frontera

Las experiencias del hikikomori durante sus primeros años en su empeño por socializarse
Suelen ser negativas. La acumulación de esas experiencias lleva al afectado
 a una importante inseguridad: tiene que hacer una serie de cosas  (socializarse) que  terminan en fracaso.

La puerta de la casa se convierte en una frontera. Dentro está la tranquilidad, fuera está el fracaso, el malestar, la ansiedad. La acumulación de fracasos contamina a todo lo que está fuera de casa. Al final se siente incapaz de salir...

 Los mensajes ocultos.  El que se acerque deberá tener presente sus mensajes ocultos, descifrados como de rebelión, derrota, estado de ánimo, etc., en los que dice:

 Con estas reglas de juego, no quiero jugar”.
La guerra no me pertenece, resisto la presión,
“Me siento incapaz de seguir compitiendo”.
“La vida no tiene sentido, para todos es mas fácil, que para mi.”
“Estoy asustado”      “Me siento mal”      “Me siento inseguro en todas partes excepto en mi habitación”
“Quiero estar solo. No quiero ver a nadie”.

Perturbaciones del estrés en el esquizoide.


Cuando la persona se ve obligada a hacer cosas que no quiere, o no puede, como la actividad social, trabajos relacionados, tensiones familiares. Ocasiones especiales, se presenta el estrés y sus trastornos.

La salud psíquica y física de la persona se ve afectada, a causa de esto, ya que es difícil tratar y enfrentarse a sus propias limitaciones y barreras, y el esquizoide no tiene los recursos suficientes  para salir adelante en los asuntos relativos a la vida laboral y relacional, tal y como la familia, los amigos y la sociedad esperan de él. El esquizoide vive en permanente estrés.

Al parecer, una de las importantes causas de esta conducta es la poca capacidad de estas personas a la hora de experimentar diversas emociones humanas, como el placer o la tristeza. Especialistas indican que  una de las cardinales estrategias en el tratamiento debe ir encaminada a que el paciente experimente nuevas emociones.

Una exploración más pausada de sus propias ideas sobre el mundo y las personas que lo rodean puede ayudarlo a encontrar matices que desconocía, quizás agradables y que pueden empujarlo a fomentar sus relaciones sociales.

Sus dificultades derivadas del aislamiento y la soledad es lo que les angustia en parte, y a veces, les induce, o motiva a asistir o dejarse persuadir a buscar ayuda clínica psicológica, y pueden ignorar y hasta rechazar la idea de que su trastorno de la personalidad es el que provoca esos problemas.

 Por este motivo, es necesario que vayan tomando una cierta conciencia de él desde el comienzo y, gradualmente, aceptando la idea de cambiar algunos de los aspectos más patológicos de su personalidad.

Causas, incidencia y factores de riesgo.

La causa del trastorno esquizoide de la personalidad se desconoce. Este trastorno puede estar relacionado con la esquizofrenia y comparte con ésta muchos de los mismos factores de riesgo.

Sin embargo, este trastorno no es tan incapacitante como la esquizofrenia, ya que no causa alucinaciones, delirios ni la desconexión completa de la realidad que se presenta en los casos de esquizofrenia sin tratamiento (o resistente al tratamiento).
Síntomas.
Que tan dañino es el contacto social para la persona con trastorno  esquizoide.

La vida social hace daño

 Contacto y daño
El contacto social sin control hace daño a los esquizoides. Aparece el estrés y éste se acumula. Llega un momento en el que la situación se desborda: aparecen malestar psicológico insoportable, ansiedad,  depresión, episodios psicóticos... rupturas de todo tipo, ideas de suicidio, salidas hikikomori.

Se repite una y otra vez  el esquema “Aguantar y romper”, en que se esta en situación estresante, sin voluntad de estar y soportar, y la ira irrumpe. Se rompe con apariencia y se manifiesta lo que se siente. Es parte de los riesgos, en los que se deja ver entonces la cara de la  personalidad esquizoide.

Salud social

Según la Organización Mundial de la Salud,  la salud consiste en el bienestar físico, mental y social de la persona. El esquizoide se enfrenta a un problema en su salud social.

El bienestar social de la persona requiere una relación armónica persona-sociedad.
La relación habitual persona-sociedad en el esquizoide es conflictiva. Se precisa de una conciliación.

El aislamiento total habrá que razonarlo no saludable. La  proporción de la relación
persona-sociedad en el esquizoide pasa por una presencia física escasa, pero hay que  localizarse alguna representación de unificación aleatoria, capaz y agradable para cada caso esquizoide.

Tratamiento

Las personas con este trastorno rara vez buscan tratamiento y se sabe muy poco acerca de cuáles tratamientos funcionan. Es posible que la psicoterapia no sea efectiva, como ha sido indicado, dado que las personas con este tipo de trastorno tienen dificultades para relacionarse bien con los demás.

Sin embargo, un método que parece ayudar es poner menos exigencias para la intimidad o cercanía emocional sobre la persona con esta afección. Dejarlos ser ellos, respetar su espacio íntimo y emocional.

 Estas personas son mejores para manejar relaciones que se enfocan en las expectativas o actividades recreativas, laborales. A las personas con este trastorno a menudo les va mejor en relaciones que no se enfoquen en la cercanía emocional
El trastorno esquizoide de la personalidad a menudo se trata con una combinación de medicamentos y sicoterapia.

Pueden recetarse medicamentos si los síntomas son evidentes. El pensamiento ilógico puede tratarse con medicamentos antipsicóticos, como la risperidona (Risperdal) y la olanzapina (Zyprexa); podría ser suficiente una dosis baja. La depresión y la ansiedad pueden tratarse con medicamentos antidepresivos y ansiolíticos estándares.

Aquellos con trastorno esquizoide de la personalidad podrían tener dificultad con la sicoterapia porque parte de este trastorno radica en la incomodidad que les ocasiona entablar relaciones personales. No obstante, un terapeuta puede fomentar una relación basada en la confianza aceptando la necesidad del paciente de tener una relación más distante.

Dado que las personas con este trastorno tienen dificultad para aprender rápidamente las pautas sociales, a menudo es necesario enseñarles habilidades sociales específicas; por ejemplo, explicarles que ciertos comportamientos podrían ser vistos como rudos o antipáticos.




 De igual manera, un terapeuta puede ayudar a una persona con trastorno esquizoide de la personalidad a aprender cómo se distorsionan sus pensamientos y percepciones y cómo responder de la mejor manera.

Los dificultades en las interacciones sociales pueden conducir a la decepción y a un concepto bajo de sí mismo. Estos tipos de problemas podrían volverse un enfoque importante en la sicoterapia de apoyo.

Si los síntomas de una persona son de leves a moderados, esta podría adaptarse con relativamente poco apoyo. Sin embargo, si los problemas son más severos, una persona con trastorno esquizoide de la personalidad podría tener más dificultad para mantener un trabajo o vivir de manera independiente.

Por ejemplo, las interacciones diarias en el trabajo podrían resultar torpes o podrían provocar ansiedad. La persona podría tener problemas para realizar las actividades cotidianas como hacer las compras u otras actividades. Las personas con este trastorno podrían, por lo tanto, necesitar más ayuda de los miembros de la familia o requerir ser asistidos en un centro residencial para el tratamiento.

El paciente con este trastorno podría realizar mejor un trabajo que requiera poca relación social. Además resulta beneficioso si el supervisor del trabajo puede comprender y poner en orden las excentricidades de la persona
.
El tema acerca del momento preciso o adecuado para acudir a un especialista, es tan pronto como surja la inquietud en la edad temprana, de la adolecen

Porque los estilos de la  personalidad tienden a arraigarse es mejor entonces recibir  tratamiento ante angustia significativa o funcionamiento deficiente. Terapia de modificación de conducta, entre las cuales el psico análisis, las terapias de adecuación, o adaptación en la que se enfocan los temas estratégicamente buscando dar a entender el significado de los comportamientos para los demás.



 Pronóstico


El pronóstico de trastorno esquizoide de la personalidad es difícil de predecir, influye el grado, la base cognitiva, y varía y depende de muchos factores, incluidos la gravedad de los síntomas, la disponibilidad de la ayuda, el grado de dificultad para funcionar que presenta la persona y si tiene depresión o ansiedad.

Mejora el pronóstico cuando el sujeto con el trastorno acepta a formar parte de un tratamiento, sin embargo aspirar a que un esquizoide, sobre todo uno  a nivel, o grado, mediano, o fuerte, se vuelva social es una tarea prácticamente imposible.

Los tratamientos con medicamentos, son efectivos en muchos casos, dependiendo el grado y la intensidad de la personalidad esquizoide.


En el caso de que las personas con trastorno esquizoide de la personalidad encuentren     las relaciones sociales y las actividades de pasatiempo  y de diversión adecuados a sus intereses, estilos, y grados del alzamiento, pueden disfrutar de la vida. A su rito, con la priorización de sus intereses, y no con la adecuación de este sujeto a las normas y a las demás personas.


            



Conclusión


Al clausurar nuestro trabajo hemos podido percibir la naturaleza y la composición psico biológica de esta perturbación;  y reflexionar sobre el tema de la Esquizoide, como parte de  los trastornos de la personalidad ,  que tiene una  importante atribución  a la baja estima, y desarrollo personal, posiblemente a la deserción escolar, y a la disfunción. Familiar, y de pareja.

  El esquizoide puede tener combinación paranoide, y de otra índole; también podría estar relacionado a la incursión en la criminalidad, y al consumo de estupefacientes, ya que estos disturbios mentales, y nerviosos,  tienen su origen en la estructura y conformación cerebral, así que es preclaramente limitado,  y  a consecuencia de su estado mental obviamente que la educación, formación a los hijos, trato con su entorno, y productividad profesional y personal, será precaria, y confusa.

 Al permitirnos sentir y apreciar sus cualidades, evaluar su desenvolvimiento y acciones necesariamente hay que tomar en cuenta que todo sentimiento, acto, y pensamiento, de una personalidad esquizoide tiene su iniciación  procedencia, y destino en la acción  cerebral y en las funciones que las determinan.































1 comentario:

  1. Valoro la cantidad de información incluida.
    Se nota demasiado que se hizo el informe copiando y pegando. La traducción de ciertos párrafos es dolorosa, insufrible...
    Podría al menos corregir las palabras incompletas.

    Esperaba encontrar los resultados de alguna investigación personal. Ya sea los resultados una encuesta, o parte de una entrevista a un esquizoide o a un profesional que cuente su experiencia con un esquizoide.

    ResponderEliminar