viernes, 23 de septiembre de 2011

Vice Ministerio de Cultura realiza IV Festival de Coros Institucionales.








Vice Ministerio de Cultura de Santiago, presentó
“IV Festival de Coros Institucionales.”


Por María L. Estévez


Santiago.- Al tenor Henry Ely estuvo dedicada la celebración del IV Festival de Coros Institucionales 2011, que organiza el Vice Ministerio de Cultura de Santiago, en el que participaron renombradas agrupaciones corales de esta ciudad.

Con la presencia del internacional cantante, oriundo de Santiago de los Caballeros, del Vice Ministro Enegildo Peña, y de personalidades del ámbito cultural y artístico se inició el festival que permite al publico que disfruta esto compartir de una producción especial y única en el país.


La Sala Héctor Inchautegui Cabral, del Centro de la Cultura, Señorita Ercilia Pepín, desplegó sus cortinas para dar paso a la señora Arelis Albino, Directora de Relaciones Públicas del monumento a los Héroes de la Restauración, conductora del evento, precedida de un exquisito openin del Orfeón de Santiago, bajo la Dirección del Padre Cesar Hilario.
                       

Fue entonces el preámbulo para entrar en materia con la presentación de los coros, que Enegildo Peña presentó la dedicación formal del festival al tenor Henry Ely, un gran reconocimiento enmarcado en declaraciones elogiosas.

 El tenor, elocuente fue al exhortar al público a apreciar, y amar a la Ciudad Corazón, como se ama un día de sol. Emocionado, cantó a capela la canción “Santiago”, y luego de este acto formal, se sentó en su lugar para disfrutar del de un concierto revestido de grandeza y de resultado. Al final del mismo, dos horas más tarde, lucia extasiado, y comentaba a algunos. “Ves, que no todo está perdido”.


En Santiago reverdece el romanticismo, la melodía coral, el atractivo cultural y artístico invaluable que muestra la diferencia, parte de las cosas que nos singularizan. Aquí existe aún tradición coral, y en este acontecimiento trascendente laten las características culturales y artísticas que forjaron nuestro carácter, que participaron en la identidad del desarrollo como pueblo.

 Ofrecieron lujos de mini conciertos: El orfeón de Santiago, La Tuna de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Coro de la Iglesia Metodista Libre, Coro del Colegio San Francisco de Asís, y el Coro Arquidiocesano de Santiago.
 
El próximo” Festival de Coros Institucionales 2012”  será dedicado precisamente, al Coro Arquidiocesano de Santiago, que ofreció, además excelente participación.

Cabe destacar la encomiable labor del Vice Ministerio de Cultura de Santiago, reconocer el acierto y los aportes con esta actividad, que fortalece y preserva valores culturales tan auténticos nuestros, y que también, es una parte de una lista de más de veinte proyectos de cultua que son desarrollados en el transcurso del año en los distintos linajes de la producción artística y cultural.
 

Si eso es elogiable, encomiable, y resalta a la luz de comparaciones y estadísticas en la administración cultural en Santiago, entonces, es justo decirlo, mientras como su eslogan, el Vice Ministerio, “Hace lo que dice”.

El reconocimiento a estas entidades le sirve de estimulo, dentro de las escasas oportunidades de escenarios, sin embargo el trajín practico de la batalla ordinaria con participaciones en vivo que requieren esfuerzos extraordinarios a la comodidad de las cómodas salas, es lo que permite las destrezas, punto fuerte en su fortaleza, proyección obtenida a pulso, de palmo a medida.

 

Coro Arquidiocesano.

En la celebración de la IV versión del Festival de Coros Institucionales, hubo una mezcla de muestras corales enfocadas a distintos objetivos en la actuación y con la referencia común del arte.

Cada una de las agrupaciones que intervinieron, recibió una placa de reconocimiento por su actuación, otorgada por el Vice Ministerio de Cultura, y entregadas por personal de la institución.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario