jueves, 22 de septiembre de 2011

Curso Taller de Apreciacion Musical


Santiago.- El Gran Teatro del Cibao anuncia la continuación del Curso Taller de Apreciación Musical, con el doctor Piero Espinal Estévez, el miércoles 12 de octubre, a las 8:00 de la noche.

                                             Dr. Piero Espina.

El curso taller se presta para la participación continua, ya que cada presentación es un tema diferente, propicio para identificarse con el contenido y forma de cada época y periodo histórico cultura, de la música.
  

El Doctor Piero Espinal Estévez impartirá el clásico curso taller de apreciación musical en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao. El tema central será “El concierto”.

En esta actividad se podrá apreciar este género musical en los principales periodos de la música culta. 
                                      Mozart.

El Concierto es el tema del curso taller de Piero Espinal, que incluye los días miércoles  9 de noviembre y 14 de diciembre, entrega de certificado, y material didáctico.

El primero que se tratará es el periodo Barroco, etapa donde se inicia el concierto, que floreció entre los años 1600-1750. La figura principal de este periodo es Antonio Vivaldi, considerado como el máximo exponente del género concierto. También se destacaron en este periodo Johann Sebastián Bach, Georg Friedrich Andel, Henry Purcell y Claudi Monteverdi.

Continúa el periodo Clásico (1750-1820), donde el concierto evoluciona y hay equilibrio entre la armonía y la melodía. La orquesta aumenta de tamaño. Los principales exponentes son Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven.

En el periodo Romántico (1800-1900) hubo inspiración poética en la música y mayor exigencia en la interpretación. En este periodo aparecen los músicos virtuosos, que sorprendieron al mundo artístico de la época. Los compositores principales son Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Franz Liszt, Johannes Brahms, Félix Mendelssohn, Frederic Chopin, Héctor Berilos, Robert Schumann, Niccoló Paganini y Camilla Saint-Saens.
El Romanticismo Tardío (1850-1910) se caracteriza por el nacionalismo de los compositores, que estaban asociados con la música folklórica y la poesía de sus países. Los principales son los rusos, como Piotr Illich Tchaikovsky, Alexandr Borodin, Nicolai Rimsky-Kórsakov y Modest Moussorgsky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario